MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
04:08
Actualizado

Las constructoras españolas ganan contratos de AVE por 9.500 millones en todo el mundo

La experiencia en la construcción de la alta velocidad nacional, decisiva para las adjudicaciones

  • Vista de las obras del proyecto del tren de alta velocidad que unirá La Meca con la ciudad de Medina.
    Vista de las obras del proyecto del tren de alta velocidad que unirá La Meca con la ciudad de Medina.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de enero de 2016. 20:07h

Comentada
Madrid. 11/1/2016

La experiencia previa en proyectos similares marca el punto de corte entre las empresas que están o no capacitadas para ejecutar grandes obras públicas. Aquellas con experiencia previa en proyectos similares optan al contrato. El resto queda fuera. Bien lo saben las constructoras españolas, que se están beneficiando de los conocimientos que han adquirido en los últimos años con la construcción de la red de AVE española para adjudicarse contratos por todo el mundo.

En la última década, han logrado proyectos de alta velocidad ferroviaria por valor de 9.500 millones de euros en todo el mundo. Cierto es que el grueso de esta cantidad obedece al proyecto de alta velocidad entra las ciudades saudíes de Medina y La Meca -6.700 millones-. No obstante, en los últimos meses, el goteo de adjudicaciones se ha intensificado para un tipo de infraestructura que tiene un mercado restringido, tanto por el hecho de que no está generalizada en todo el mundo como por la particularidad de que China, que tiene la mayor red del planeta, es un mercado vetado al resto del mundo.

La adjudicación más reciente ha sido la que ha ganado a principios de este año Ferrovial en Estados Unidos. La compañía que controla la familia Del Pino diseñará y construirá un tramo de la línea de alta velocidad del AVE de California por 347 millones. Ferrovial ya había logrado en octubre el contrato para el diseño de la línea que unirá las ciudades texanas de Dallas y Houston por 115 millones de euros.

Ferrovial ha seguido así la senda abierta en EE UU por ACS. En junio pasado, la California Hihg-Speed Rail Authority confirmó oficialmente la adjudicación al grupo ACS de un tramo de la línea de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco por 1.087 millones de euros. El proyecto, de 60 millas, se empezará a construir a finales de este año.

Sólo un mes después, OHL logró hacerse con el contrato de obras de reconstrucción y ampliación de una estación de tren en Noruega para adaptarla a la línea de alta velocidad que se ejecuta en el país por un importe de 290 millones de euros. En marzo, otra empresa española, Acciona, ya había puesto una pica en el proyecto nórdico. La compañía que controla la familia Entrecanales se adjudicó por 1.000 millones de euros la construcción de dos túneles gemelos de 20 kilómetros para trenes de alta velocidad que unirán las ciudades de Oslo y Ski.

Por esa infraestructura que construirán en parte OHL y Acciona circularán ocho trenes de alta velocidad del modelo “Oaris” de CAF, capaz de alcanzar los 350 kilómetros por hora. La empresa vasca se adjudicó también en marzo el contrato de suministro de este material rodante por 120 millones de euros.

Fomento construirá 800 nuevos kilómetros de AVE la próxima legislatura

Últimas noticias