Seguridad Social

Las cotizaciones sólo pagan el 92% de las pensiones

El déficit de la Seguridad Social mejora pese a rozar los 5.967 millones. Las autonomías pasan de un agujero de 2.044 millones al superávit.

Las cotizaciones sólo pagan el 92% de las pensiones
Las cotizaciones sólo pagan el 92% de las pensioneslarazon

El déficit de la Seguridad Social mejora pese a rozar los 5.967 millones. Las autonomías pasan de un agujero de 2.044 millones al superávit.

La Seguridad Social tuvo un déficit de 5.967 millones de euros en el acumulado de los diez primeros meses del año. Esta cifra supone una ligera mejoría respecto a los 6.151 millones de agujero del mismo periodo del año anterior. No obstante, el importante alza de los ingresos por cotizaciones sociales ha quedado diluido por el aumento del gasto en pensiones, cuyo fondo de reserva ya no da para atender las nóminas de los pensionistas en diciembre.

Hasta finales del pasado mes de octubre, los derechos reconocidos por cotizaciones sociales fueron de 90.644 millones de euros, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta cantidad supone un alza del 5,1% respecto al año anterior, con la recaudación neta avanzando al ritmo más alto desde 2008. Los ingresos por esta vía suponen 4.423 millones de euros más que en 2016 por estas fechas, cuando el ritmo de crecimiento era del 3,1%, dos puntos porcentuales menos que ahora.

Sin embargo, el gasto total en pensiones hasta octubre ascendió a 98.127 millones de euros. Es decir, los ingresos por cotizaciones sociales apenas cubren el 92% del gasto en pensiones. Las pensiones contributivas se llevaron la mayor parte del gasto, con 90.806 millones. La mayor partida corresponde a las jubilaciones, con 64.910 millones y un crecimiento del 4% interanual. Las pensiones de viudedad fueron 14.785 millones y un ritmo de subida del 2%. Invalidez (+1,7%) supuso un gasto de 9.665 millones, mientras que las de orfandad (+1,8%) ascendieron a 1.226 millones.

Ayer se conocieron también los datos de ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas al cierre del tercer trimestre, excluidas las corporaciones locales. Entre enero y septiembre, la suma de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social registró un déficit de 22.981 millones de euros. Esta cifra representa el 1,97% del Producto Interior Bruto (PIB). Hace un año, el déficit público era de 35.318 millones de euros y equivalía al 3,16% del PIB. Tres cuartas partes de ese déficit corresponden a la administración central, si bien se ha reducido sustancialmente. Además, está ya disponible el dato adelantado del déficit del Estado hasta octubre, que muestra un retroceso del agujero del 43,6%, hasta los 12.867 millones de euros. Los ingresos por IVA se han incrementado un 6% y los de IRPF, un 1,6%. En los gastos, los intereses de la deuda han bajado un 6,4% y la remuneración de asalariados, un 2,3%.

Por el contrario, las comunidades autónomas han pasado de un déficit de 2.044 millones de euros a un superávit de 992 millones al finalizar el tercer trimestre. Según el Ministerio de Hacienda, este mejor comportamiento se ha debido «fundamentalmente a las mayores entregas a cuenta y a la mayor la liquidación definitiva de 2015 realizada el pasado mes de julio, que han supuesto conjuntamente recursos adicionales por más de 4.000 millones de euros». Al contrario que en el caso del Estado, el gasto en la remuneración de asalariados en las autonomías aumentó un 1,9% entre enero y septiembre.