Vivienda

Las economías de Podemos y PSOE lideran los desahucios

Andalucía, Valencia y Cataluña fueron las comunidades que realizaron un mayor número de embargos durante el primer trimestre del año

Las economías de Podemos y PSOE lideran los desahucios
Las economías de Podemos y PSOE lideran los desahucioslarazon

Andalucía, Valencia y Cataluña fueron las comunidades que realizaron un mayor número de embargos durante el primer trimestre del año

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas durante el primer trimestre del año alcanzó un total de 19.354, que en tasa anual supone un descenso del 37,9%. Una de las mayores caídas se registró en los desahucios sobre vivienda habitual, que experimentaron un descenso del 31,2% con respecto al mismo periodo de 2015, 6.118 ejecuciones menos. Durante el primer trimestre del año se embargaron por impago de hipoteca un total de 18.198 fincas urbanas, que incluye viviendas, solares y otros, con una caída del 38,6% en relación al mismo periodo de 2015 y un 14,8% menos que en el trimestre precedente. Del resto de embargos, 1.156 se ejecutaron sobre fincas rústicas y bajaron un 25,8% en relación al primer trimestre del pasado año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

De las 11.278 viviendas ejecutadas –un 36,7% menos– 7.854 corresponden a viviendas particulares, mientras que las 3.424 restantes, a empresas. Los embargos certificados entre enero y marzo sobre viviendas de personas jurídicas bajaron un 47% en tasa interanual.

En referencia a las autonomías, las comunidades que aumentaron en mayor medida el número de embargos durante el primer trimestre fueron, precisamente, aquellas controladas por gobiernos de PSOE y Podemos, tan críticos con este tipo de ejecuciones. Andalucía, donde gobierna el PSOE, lidera el número de desahucios sobre viviendas, con un total de 3.144 hasta marzo. Comunidad Valenciana, gobernada por la alianza PSOE, Podemos y Compromís, se situó en segundo lugar en cantidad de embargos por impago de hipotecas, alcanzando los 3.349 desahucios.

Cataluña, que se encuentra bajo el mando de nacionalistas, registró un total de 2.114 ejecuciones, de las que 2.113 se realizaron sobre viviendas particulares y 1.529, sobre empresas. A continuación se sitúa Murcia, con 1.366 embargos, seguida de Madrid, con 1.179, según el INE.

En función del estado de las viviendas, el número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias inscritas en el primer trimestre sobre viviendas nuevas alcanzó las 1.535, un 13,6% del total, experimentó un descenso en tasa anual del 31,6%. Por su parte, los desahucios sobre viviendas usadas bajaron un 37,5%, con 9.743 ejecuciones por impago. Además, el informe revela que el 20,4% de los embargos iniciados sobre viviendas hasta marzo corresponde a hipotecas firmadas en 2007, el 15,5% a hipotecas constituidas en 2006 y el 11,8% a las inscritas en 2008.

La banca marcará el futuro de los embargos

La condiciones de solvencia y ahorro impuestas por la banca podrían «aliviar» el número de embargos hipotecarios en el futuro, según el director del gabinete de estudios pisos.com, Manuel Gandarias. En relación a los datos emitidos ayer por el INE, Gandarias señaló que las concentraciones de ejecuciones hipotecarias en el periodo 2005-2008 disminuyen «vertiginosamente» debido a la «rigidez» en la concesión de préstamos para hipotecas durante este periodo. Además, apuesta por que la mejora de la economía y los buenos datos de paro registrados en mayo permitan una reducción de la morosidad y, en consecuencia, de nuevos desahucios.