Brasil

España, la economía avanzada que más crecerá este año

Pnael de la bolsa china.
Pnael de la bolsa china.larazon

Hace ya varias reuniones que se dejó de escribir el nombre de España en las listas de las preocupaciones de los directivos e informes del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Ahora es uno de los pocos países que brilla en las reuniones. Todo dentro del lenguaje medido con el que se escriben los documentos de estas dos organizaciones internacionales, y a pesar de que el panorama de la economía mundial se explica con nubarrones. Además, la reactivación de la demanda interna en España ahora compensa la debilidad del crecimiento de Alemania.

De esta forma, en la última edición del documento de «Perspectivas de la economía mundial» (WOE, por sus siglas en inglés), emitido en el marco de las reuniones de octubre del FMI y el Banco Mundial, se destaca que España lidera el crecimiento en la eurozona por el éxito de las reformas estructurales del Gobierno y estima un crecimiento del 3,1 por ciento para este año y del 2,5 por ciento para el siguiente.

Así las cosas, el crecimiento de España es el doble de la zona euro, cuya recuperación es «modesta y desequilibrada». Mientras, en esta ocasión, desde el documento del Fondo se recuerdan las recientes advertencias a la zona euro: ojo al descenso del potencial de crecimiento a medio plazo.

Todo con cautela: la recuperación que se percibe en la eurozona viene por los bajos precios del petróleo y la depreciación de la moneda europea, que ha servido para relanzar las exportaciones.

Se vuelve a tratar la cuestión del desempleo en España, donde se menciona que se terminará 2015 con una bajada hasta llegar al 21,8 por ciento. En 2016 bajará del 20%. El paro siempre ha estado muy presente en todas las reuniones desde que la crisis estrechase el cerco a España.

El consejero económico Maurice Obstfeld escribió que «seis años después de que la economía mundial emergiera de la recesión más amplia y profunda desde la posguerra, la vuelta a una expansión robusta y sincronizada sigue siendo incierta», redactó el experto en un informe en el que en sus páginas siguientes se destacó el ejemplo de éxito de España debido a las reformas estructurales.

En el mismo informe, se escribió que «en la zona euro, la recuperación coincidió en líneas generales con el pronóstico de abril, con niveles inesperadamente sólidos de crecimiento en Italia y especialmente en Irlanda y España, que compensaron el imprevisto grado de debilidad del crecimiento de Alemania». Además, España será uno de los escenarios donde se «reavive» el crecimiento económico.

«En las economías avanzadas, el crecimiento económico a corto plazo aún parece sólido, en comparación con los últimos meses, pero es más débil en las economías de mercados emergentes y en desarrollo que representan una proporción cada vez mayor del producto mundial y aún constituyen la parte más importante del crecimiento mundial», indicó el experto en la introducción del informe citado, antes de indicar que la disminución en los mercados emergentes empuja la economía mundial a su expansión más lenta desde la crisis financiera, si bien no afectará a España.

Italia, fuera de la recesión

Además, se coloca a Italia fuera de la recesión, con un crecimiento del 0,8 por ciento en 2015 y del 1,3 por ciento en 2016. Mientras, Francia habría consolidado su repunte, con un 1,2 por ciento de aumento este año. Obstfeld quiso llamar también la atención sobre la ralentización de China y la previsible subida de tipos de interés en Estados Unidos, la cual se esperaba hace unos días.

Con estas nuevas proyecciones, la economía global crecerá en 2015 tres décimas menos que en 2014, cuando se expandió a una tasa del 3,4%, y cuatro décimas menos de lo proyectado. En el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), sólo India mantiene un crecimiento estelar, con una previsión del 7,3% para 2015 y de un 7,5% para 2016. China confirma su transición a un modelo más marcado por la demanda interna y crecerá a unas tasas del 6,8% este año y del 6,3% el próximo. La peor parte se la lleva Rusia, con una contracción estimada del 3,8% para este año y del 0,6% para 2016.