MENÚ
domingo 10 diciembre 2017
22:42
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Las hipotecas en España son baratas... si se contratan tres o más productos vinculados

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

29 de agosto de 2017. 19:00h

Comentada
29/8/2017

Desde las distintas asociaciones bancarias siempre se ha querido destacar que las hipotecas que se conceden en España son muy baratas, más incluso que en los principales países de nuestro entorno. Sin embargo, según un estudio elaborado por el comparador financiero HelpMyCash.com, para beneficiarse de estos bajos precios, los españoles están obligados a contratar tres o más productos vinculados en la mayoría de los casos.

La nómina, dos seguros y uno o más productos adicionales



Desde el comparador señalan que los bancos de nuestro país suelen aplicar un interés bajo únicamente cuando se reúnen diversos requisitos de vinculación. En concreto, afirman que lo más común es que se exija contratar entre cuatro y cinco productos o servicios vinculados: mantener domiciliada la nómina, firmar dos seguros (uno de vida y otro de hogar) y contratar uno o más productos asociados (una tarjeta de crédito, un plan de pensiones, etc.).

El caso de Banco Popular es paradigmático. La Hipoteca Cereza de esta entidad tiene un interés desde euríbor más 0,99 %, con un fijo inicial del 0,99 %. No obstante, si no se reúnen todas sus condiciones de vinculación (mantener la nómina domiciliada y firmar dos seguros y un plan de pensiones), el tipo aplicado sube un punto porcentual. Así, el fijo inicial sin la bonificación pasa a ser del 1,99 %, mientras que el tipo variable posterior sube hasta euríbor más 1,99 %.

Otras entidades, en cambio, solo exigen cumplir tres requisitos de vinculación: domiciliar la nómina en una de las cuentas de la entidad y contratar un seguro de hogar y otro de vida. Un ejemplo lo encontramos en ING, cuya Hipoteca Naranja tiene un interés de euríbor más 0,99 % (1,99 % el primer año) si se reúnen las condiciones mencionadas.

Vinculación para compensar los bajos intereses



Por lo tanto, si se quiere obtener un tipo de interés competitivo, en muchos casos es imprescindible estrechar la relación con la entidad bancaria. Así, esta se asegura la permanencia del cliente durante el plazo de la hipoteca y, de paso, añade una vía de ingresos adicional, algo que le resulta muy ventajoso ahora que el interés de los préstamos hipotecarios es tan reducido.

El cliente, si quiere, puede librarse de estos requisitos de vinculación, pero hacerlo sale caro en la inmensa mayoría de las ocasiones. Según HelpMyCash.com, cuando no se contratan los productos vinculados requeridos, los bancos incrementan el interés de la hipoteca hasta en un punto porcentual, algo que puede llegar a encarecer notablemente el precio del préstamo.

Pero no todas las entidades españolas siguen esta política. Bankia, por ejemplo, solo exige a sus clientes que mantengan domiciliada una nómina de, al menos, 1.800 euros. En caso de reunir este requisito, el interés de la hipoteca variable es de euríbor más 1,20 % (1,20 % fijo el primer año), mientras que el tipo aplicado sobre la hipoteca fija es desde el 1,75 %.

Openbank, la marca online de Banco Santander, es otra de las entidades que solo exige domiciliar la nómina para disfrutar del interés mínimo, que en el caso de la Hipoteca Open a tipo variable es de euríbor más 0,99 %. También es destacable el caso de hipotecas.com, un banco virtual cuyas hipotecas pueden contratarse sin tener que cumplir ni un solo requisito de vinculación.



  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs