Ibex 35

Las materias primas repercuten en el devenir del Ibex 35

Las materias primas repercuten en el devenir del Ibex 35
Las materias primas repercuten en el devenir del Ibex 35larazon

El hundimiento del precio de las materias primas se refleja en los mercados. Sobre todo, en los de los países emergentes, que son los principales damnificados, ya que tendrán que lidiar con una reducción de ventas al gigante asiático –principal comprador de «commodities» a nivel mundial– y con una mayor competencia de las exportaciones chinas tras la fuerte depreciación del yuan. El exceso de capacidad de China, que le supone cobrar menos por lo que exporta, junto a la fortaleza del dólar origina «la tormenta perfecta para que los precios sigan bajando».

El crudo y el gas continúan cayendo, lo que afecta negativamente a empresas como Repsol y Técnicas Reunidas. Ismael De La Cruz asegura que, indudablemente, «la evolución de las materias primas incide en el devenir del selectivo español». Y recuerda que Gamesa posee en el gigante asiático su mayor enclave productivo fuera de España, así como que ArcelorMittal también se ve lastrada porque China es el primer consumidor mundial de acero.

El mercado de las materias primas es el más volátil. De la Cruz lo achaca a que confluyen muchas variables que son difíciles de cuantificar e interpretar en cada momento. Además, explica que al hablar de las materias primas agrícolas entran en juego factores como las plagas, las lluvias, las heladas o las olas de calor. Al mismo tiempo, el analista de mercados financieros señala las relaciones que se establecen entre el precio del petróleo y el dólar norteamericano. «Por regla general, existe una correlación negativa. Cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa». El rublo ruso y la corona noruega son dos de las divisas más afectadas por la caída del crudo.

El año pasado, el derrumbe del petróleo no afectó demasiado a los índices mundiales. Gonzalo Recarte, gestor de carteras de Saxo Bank, afirma que mientras las bolsas mantuvieron lateralidad el crudo llegaba a mínimos de seis años. Sin embargo, «en 2015 hemos visto cómo la correlación ha aumentado considerablemente hasta el punto de que los techos y suelos del año coinciden». Recarte destaca que se debe a que el mercado vuelve a utilizar el comportamiento de materias primas cíclicas, como el crudo, como termómetro de la economía global.

El suelo del crudo en enero coincide con el inicio del fuerte tramo alcista de la bolsa española, que llevó al Ibex 35 hacia los 11.800 puntos. Por otra parte, el techo del petróleo en abril-mayo marcó también el de la renta variable. El gestor de carteras de Saxo Bank apunta que el único movimiento divergente se produjo en julio, cuando el rebote no fue acompañado, lo que originó una tendencia bajista para el selectivo español.

Durante años, el comportamiento del oro ha ido acompañado del de la renta variable. No obstante, las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales y el consecuente aumento de la base monetaria le han restado quilates, mientras los activos de riesgo se veían favorecidos por esa liquidez. «La tendencia del oro sigue a la baja y su correlación inversa con las bolsas se puede apreciar en puntos puntuales donde sigue apareciendo como activo refugio». Recarte resalta la fuerte volatilidad de agosto, mes en el que el «metal precioso» experimentó un fuerte rebote al tiempo que las bolsas caían.