Industria del automóvil

Las matriculaciones de coche aumentaron 2,5 puntos en kulio

Los expertos dan por seguro que el presente ejercicio se cerrará probablemente con una cifra cercana a los 1,3 millones de vehículos matriculados

Las matriculaciones de coche aumentaron 2,5 puntos en kulio
Las matriculaciones de coche aumentaron 2,5 puntos en kuliolarazon

A pesar de que la demanda de los compradores particulares continúa un mes más en negativo y presentó en julio una caída del 3,9%.

A pesar de que la demanda de los compradores particulares continúa un mes más en negativo y presentó en julio una caída del 3,9%, el conjunto de las matriculaciones registradas en el mercado español de automóviles de turismo y vehículos todo terreno presentó el pasado mes una subida de 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Este incremento se debe, sobre todo, al buen comportamiento del canal de empresas, que presenta una recuperación del 14,2%. Tambien el canal de los alquiladores tuvo un saldo positivo del 5,9%.

En su conjunto, el mercado español registró en julio un total de 109.948 unidades, con lo cual el acumulado de los siete primeros meses asciende ya a 777.442 unidades, es decir, un 6,4% más que en el pasado año. Según las fuentes consultadas por LA RAZÓN, todos los expertos dan por seguro que el presente ejercicio se cerrará probablemente con una cifra cercana a los 1,3 millones de vehículos matriculados. De todas formas, nuestro país se encuentra aún por debajo de la media europea en venta de coches, con sólo 25 vehículos por cada mil habitantes. La media es de 29 y los países con economías más saneadas están muy por encima, como Gran Bretaña o Alemania con 41 coches, o Francia e Italia, que tienen 30 vehículos por cada mil habitantes.

La mayoría de los fabricantes e importadores establecidos en España han solicitado al Gobierno la reedición de un nuevo Plan Prever que favorezca las matriculaciones de coches nuevos por parte de los clientes particulares para que la recuperación de las ventas del sector no se frene en los próximos meses, cuando las empresas de alquiler no precisen

de nuevas adquisiciones, una vez finalizada la temporada turística. Con ello se favorecería la renovación del parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, y la disminución de las emisiones contaminantes. En este sentido, julio ha sido el segundo mes en donde las ventas de motores de gasolina ha superado a los diésel, aunque en sólo dos décimas. Se apunta asimismo como tendencia el incremento de la demanda de los vehículos híbridos o eléctricos, que ya representan más del cinco por ciento de las ventas totales.

Por marcas, el líder del mercado ha sido en julio Renault, con 9.243 unidades, seguido de cerca por Seat, Volkswagen, Opel, Peugeot y Kia, que se coloca como primera marca sin fábrica en España. El acumulado del año coloca en primera posición a Seat, por delante de Opel, Volkswagen, Renault y Peugeot. Por modelos, el coche más vendido ha vuelto a ser el Ibiza, a pesar de estar llegando la nueva versión. Este Seat ha superado una vez más al Renault Megane, al Seat León, al VW Golf, al Citroën C4 y al Dacia Sandero. En los siete primeros meses, Seat domina el panorama con el Ibiza y el Leon en cabeza, por delante del Citroén C4, el Opel Corsa y los VW Polo y Golf.

Por otra parte, se ha cerrado definitivamente la compra de Opel por parte del grupo francés PSA que ya tiene las marcas Peugeot, Citroën y DS. El presidente del grupo, el portugués Carlos Tavares, ha prometido presentar en el plazo de cien dias un plan de desarrollo para Opel y Vauxhall según el cual ambas marcas generarán un "cash flow"positivo en sus operaciones a partir del año 2020 y se propone un margen operativo del 2% este msimo año y que se elevará hasta un 6% en el año 2026.