Hacienda

Las mejoras de los funcionarios, a mitad de julio

Montoro asegura que se devolverá la paga extra «cuando haya margen». La economía española crece a un ritmo del 4%

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención hoy en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congresolarazon

Montoro asegura que se devolverá la paga extra «cuando haya margen». La economía española crece a un ritmo del 4%

El resultado de las elecciones autonómicas y locales del pasado 24 de mayo ha cambiado «sensibilidades» en el Gobierno, que ahora se muestra abierto a la negociación de compensaciones con los funcionarios públicos tras más de cinco años de ajustes. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que la intención del Ejecutivo es que los empleados públicos y la sociedad en general recuperen los «derechos» perdidos durante la crisis lo antes posible.

Montoro apuntó que, tras devolver la cuarta parte de la paga extra suprimida en 2012, la intención del Ejecutivo es «seguir haciendo» devoluciones de derechos a los empleados públicos. En concreto, el 75% restante de la extraordinaria y algunos de los «moscosos» (días libres), una de las reclamaciones de los sindicatos que representan al colectivo.

El ministro consideró, no obstante, «precipitado» apuntar que el Gobierno restituirá de forma inmediata estos dos conceptos a los funcionarios. Así, el titular de Hacienda apuntó que «a medida que haya margen presupuestario», el Ejecutivo devolverá el esfuerzo realizado estos años «a todos, también a los funcionarios».

Como adelantó LA RAZÓN, el próximo 16 de julio se volverá a reunir la Mesa General de la Negociación de la Administración General del Estado (AGE), que lleva un año sin convocarse, y el Gobierno quiere contentar a un colectivo formado por más de 2,5 millones de empleados. Está previsto que Hacienda detalle el «colchón» presupuestario con el que cuenta y anuncie medidas a los sindicados. El presidente del CSIF, Miguel Borra, apuntó ayer a este diario que pedirán el «refuerzo de la función pública» en aquellas áreas castigadas por la crisis.

En concreto, se refirió a la «Sanidad y a la Educación» como principales áreas a reforzar en una Administración que, según el CSIF, necesitan «50.000 empleados» adicionales en diversos sectores. En el último encuentro de responsables del sindicato con miembros del Ministerio de Hacienda, celebrado el pasado 10 de junio, Borra vio «voluntad de diálogo» en los representantes del Gobierno. «La diferencia principal entre las reuniones que mantuvimos en 2014 y este ejercicio lo ha marcado el resultado de las elecciones delo 24 de mayo», añadió.

Medidas fiscales

El Gobierno también evalúa varias fórmulas tributarias y busca aquella que le permita realizar un «guiño» a los votantes que dieron la espalda al Partido Popular (PP) en las autonómicas y que, a su vez, permita mantener la senda de reducción del déficit público. Como también adelantó este diario, la rebaja del IVA es la opción que cuenta con más apoyos dentro del Ejecutivo, pero Hacienda considera que bajar los tipos de este impuesto –en el caso del general, al 20% o al 19%– generaría un efecto «desigual» entre los contribuyentes. No obstante, Montoro no lo descartó de forma taxativa. El gabinete del ministro prefiere analizar antes posibles cambios en los impuestos directos, como en la estructura del IRPF, por ser más «equitativo».

En cualquier caso, fuentes de Hacienda insistieron en que todas las decisiones se tomarán en función de la evolución de los ingresos tributarios. Previsiblemente, los ingresos por IVA volverán a batir máximos, pero los objetivos de déficit (4,2% del PIB este año y 2,8% en 2016) no permiten medidas muy expansivas.

El ministro de Hacienda también presumió de las medidas del Gobierno para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En concreto, resaltó que este Gobierno ha proporcionado una «financiación excepcional» a las regiones y a las entidades locales, que ha garantizado la «provisión de los servicios públicos».

Sorpresa por la filtración en el PP

«Desconozco de dónde surgen esas informaciones, que no están en los planes del Gobierno en este momento». Así respondió ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y portavoz adjunto del Ejecutivo, José Luis Ayllón, ante las informaciones publicadas por varios medios, entre ellos LA RAZÓN, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo devuelva antes de las elecciones generales el 75% de la paga extraordinaria eliminada en 2012 a los funcionarios y reintegre el día de asuntos propios pendiente de recuperar (del total de seis «moscosos» otorgados en 1983 en contraprestación por no poder asumir el Estado una subida salarial con el IPC disparado un 12%) e incluso plantear una pequeña subida salarial a los empleados públicos y restituir los «canosos» (más días libres por antigüedad).