Barcelona

Las ventas de coches de Seat caen en los primeros días de octubre más del 20%

Fábrica de Seat en Martorell
Fábrica de Seat en Martorelllarazon

Las ventas de vehículos de Seat en los primeros nueve días de octubre han caído un 23,5 % y han descendido en un 28,3 % si se tiene en cuenta los 13 primeros días.

Las ventas de vehículos de Seat en los primeros nueve días de octubre han caído un 23,5 % y han descendido en un 28,3 % si se tiene en cuenta los 13 primeros días.

Estos descensos de ventas son los primeros que se dan desde el estallido de la crisis de los motores diesel manipulados por Volkswagen, aunque habrá que esperar a final de mes para realizar una comparación de mes a mes.

En concreto, en los primeros nueve días las entregas de Seat han sido de 1.323 unidades (el 7,13 % de cuota) y a trece días han ascendido a 1.404 (del 6,74 %).

Fuentes de Seat han explicado a Efe que la previsión que maneja la compañía es la de cerrar el mes de octubre al alza.

En agosto tradicionalmente, Seat cierra la fábrica de Martorell (Barcelona) por vacaciones y no hay producción, lo que se traduce en que en septiembre hay una acumulación de pedidos, que en los primeros días de octubre vuelven a bajar para luego equilibrarse a final de mes.

Por contra, el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, ha empezado el mes de octubre como la marca que más vehículos nuevos y todoterrenos está matriculando en el mercado español.

En los 13 días transcurridos del mes de octubre, un período no homogéneo para compararlo porque tiene un día laborable menos que en 2014, Volkswagen ha entregado en el mercado español 2.233 unidades, el 3,95 % más que un año antes (2.148), con lo que logra una cuota de mercado del 10,7 %.

En una comparación a 9 días, Volkswagen sube un 11,2 % en tasa interanual, con 2.039 matriculaciones (la cuota de mercado es del 10,99 %) frente a las 1.833 del mismo período de 2014 (cuota del 10,55 %).

Por lo que respecta a Skoda, la marca checa del Grupo alemán, las ventas a nueve días ascienden a 519 vehículos, lo que supone un alza del 2,56 % en tasa interanual; y a trece días a 564, el 7,38 % menos. Con estos datos la cuota de mercado que tiene en el primer período analizado es del 2,80 % y en el segundo del 2,71 %.

Finalmente, Audi sube a nueve días un 12,52 % (con 1.033 unidades y una cuota de mercado del 5,57 %), y a trece días un 1,26 % (con 1.117 unidades y una cuota del 5,36 %).

Por marcas, y a 13 días, Seat sería la cuarta con más entregas. Por delante se situarían Volkswagen, Toyota y Renault, según las fuentes del sector consultadas por Efe, que advierten de que el período analizado tiene poco valor en un mercado que lleva nueve trimestre consecutivos al alza.

El pasado 18 de septiembre, el Grupo Volkswagen reconoció en Estados Unidos que casi medio millón de vehículos diésel tienen activo un software que altera los datos de emisiones cuando son inspeccionados.

Posteriormente, el Grupo ha cifrado en 9,5 millones de unidades en todo el mundo las que montan dicho software, aunque todavía no ha concretado cuántas de ellas lo tienen activo.

Efe