Venta minorista

Las ventas de los centros comerciales suben por primera vez desde 2008

Las ventas de los centros comerciales suben por primera vez desde 2008
Las ventas de los centros comerciales suben por primera vez desde 2008larazon

Las grandes superficies facturan 38.626 millones en 2014, un 5% más que el ejercicio anterior, según ha anunciado la patronal del sector.

Superada la fase más aguda de la crisis, el consumo está volviendo a emerger. El responsable de casi la mitad del PIB español sigue recuperando terreno, como lo demuestran cada una de las estadísticas que atañen al mismo que se dan a conocer. Hoy ha sido la patronal de los centros y parques comerciales (AECC) la que ha hecho públicos los buenos datos de este sector. Durante 2014, estas superficies facturaron 38.626 millones de euros, un 5% más que en 2013. Se trata del primer repunte de ventas que se registra desde 2008, según ha destacado en rueda de prensa Javier Hortelano de la Lastra, presidente de esta organización.

La recuperación de la confianza de los consumidores, su mayor renta disponible y el incremento de la cuota de mercado hasta el 17,13% son las causas que ha apuntado Hortelano como responsables de la recuperación del sector, mejora que ha arrastrado también al empleo. El incremento de las ventas se tradujo también en un aumento del 2,6% de los puestos de trabajo, hasta los 327.000 trabajadores, según los datos de AECC. La recuperación del sector se ha notado también en la inversión. En 2014, se materializaron transacciones de centros ya acabados por valor de 2.500 millones de euros.

En la primera mitad, fondos oportunistas como KKR o Incus dominaron el mercado. Sin embargo, en la segunda parte del año los inversores de largo plazo se incorporaron también al mercado lo que, según Hortelano, demuestra que el mercado se está recuperando y atrayendo capital que observa que tiene un recorrido y rentabilidad futuros. Para este ejercicio, la AECC espera que sus cifras sigan creciendo. Sólo la baja inflación se percibe como una amenaza para el sector. “Nos preocupa un escenario de precios bajos continuado porque no es bueno ni para la economía en general ni para el sector en particular. Lo idel es un escenario de precios estables, pero sin deflación”, ha dicho Hortelano.