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Leticia de la Herrán: «Desperdiciamos talento por falta de medios para detectarlo y desarrollarlo»

La española Leticia de la Herrán es, desde octubre de 2013, la primera mujer que forma parte del Comité de Dirección de Antal International, compañía en la que se integró en 2001

Leticia de la Herrán / Directora de Ventas y Operaciones de Antal International
Leticia de la Herrán / Directora de Ventas y Operaciones de Antal Internationallarazon

Hay una palabra –productividad– que no se le cae de la boca durante la entrevista. «Si pensáramos más en ella y menos en el horario, seríamos más rentables y felices», llega a reflexionar en voz alta.

Hay una palabra –productividad– que no se le cae de la boca durante la entrevista. «Si pensáramos más en ella y menos en el horario, seríamos más rentables y felices», llega a reflexionar en voz alta. La máxima directiva de Antal España y directora global de Ventas y Operaciones de esta compañía, Leticia de la Herrán, cree que «a nuestros recursos humanos les falta más visión del negocio y más mentalidad de dar que de pedir para sí mismos».

– ¿Queda mucho talento sin descubrir?

– Se desperdicia por falta de medios tanto para detectarlo como para impulsar su formación. Por mi experiencia y conocimiento, creo que disponemos de muy pocos recursos –públicos y privados– en comparación con otros países.

– ¿Cuentan las empresas españolas con estrategias adecuadas para identificarlo, estimularlo y fidelizarlo?

– La mayoría no. Las compañías del Ibex 35 o las multinacionales tienen una mayor cultura para descubrirlo y potenciarlo, y diseñar programa específicos para desarrollar los potenciales y los mandos intermedios, y perfilar planes de carrera. Consideran esta apuesta como una inversión, y no un coste, que favorece la contratación, el desarrollo y la fidelización del personal.

– ¿En qué escalas flojeamos más?

– Depende mucho del sector. Los directivos y los mandos intermedios tienden, cada día más, a la autoformación, al tiempo que hay compañías, aunque el porcentaje es pequeño, con presupuesto para la detección y el crecimiento del talento. Los operarios y las personas de baja cualificación reciben menos ayuda y apoyo.

– ¿Debe España fomentar más la Formación Profesional?

– Sobre todo se debe promover el aprendizaje orientado a la práctica y al aumento de la productividad.

– ¿Le gusta el modelo de la FP Dual?

– Es muy práctico porque crea profesionales en periodos de tiempo relativamente cortos. En Inglaterra y Alemania hay un elevado número de jóvenes con 22 años que ya están trabajadando. Son formaciones cortas, pero muy orientadas al desarrollo productivo y a asegurar que encuentren empleo rápidamente.

– ¿Tiene futuro en España?

– Debería tenerla, pero exige un cambio de mentalidad.

– ¿Cuál es el valor diferencial del método de trabajo de Antal International?

– La nuestra es una consultora centrada en mandos intermedios y personal cualificado a la que acude el cliente cuando no ha conseguido su objetivo de encontrar un determinado perfil o necesita para alcanzarlo de una serie de medios y contactos de los que carece. En determinadas áreas, como informática, ingeniería o comercial, es mucho más corriente de lo que se piensa. Suelen ser profesionales con tres o cuatro años de experiencia y una formación muy valorada que no están buscando trabajo. El valor añadido que damos es que, tras un estudio de viabilidad de la demanda, nos comprometemos a encontrar el candidato solicitado en el menor tiempo posible, menos de dos semanas.

– ¿Existen ambitos de actividad de nuestra economía en los que abunde más el talento?

– Evidentemente, hay en todas partes, pero tenemos muy buenos profesionales, y valorados más allá de nuestras fronteras, en ámbitos como el de la ingeniería, la industria agroliamentaria o el marketing.

– ¿Por qué resulta tan atractivo el directivo español?

– Gustan mucho nuestros profesionales por su capacidad para aprovechar la oportunidad que se le presenta. Están muy valorados porque suelen adaptarse mucho mejor a los cambios, a las circunstancias, a las culturas corporativas, a los cambios de políticas... Sin duda alguna, esa disposición a trabajar con muy pocos recursos y medios es uno de los rasgos distintivos de nuestro capital humano.

– ¿Conviene que el talento español cruce libremente las fronteras para madurar y mejorar su preparación?

– Hay mucha diferencia entre las personas que han trabajado fuera y las que no, tanto en la forma de ver las cosas como en la de afrontar su tarea. Somos ciudadanos del mundo y debe ser normal y habitual salir y volver.

– ¿Se nos ha marchado tanto contra su voluntad como se dice? ¿Cuál es la mejor fórmula para facilitarle la vuelta?

– No creo que se hayan ido contra su voluntad, sino que han descubierto oportunidades que no había aquí. Para que esas personas vuelvan a España necesitarán igualdad de condiciones laborales y económicas, y es muy difícil que ocurra. Los que retornan lo hacen por razones personales y ganando menos dinero.

– ¿Se detecta alguna laguna en los recursos humanos españoles?

– Les falta más visión del negocio, más mentalidad de dar a la compañía que de pedir para sí mismos y, sobre todo, afán de productividad. Si pensáramos más en ésta y menos en el horario, seríamos más rentables y felices.

– ¿Por qué se les resta valor en la empresa a los trabajadores mayores de 45 años?

– Estamos obligados a seguir las indicaciones que nos marcan los clientes, pero en muchos casos una persona de 45 años tiene más fuerza, experiencia, conocimiento y adaptabilidad que uno de 25 años.

– ¿Hacia dónde va el mercado laboral? ¿Se seguirá contratando más por tiempo que por servicios o proyectos?

– Ya hay mucho contrato por obra y servicio. Se debe tender a la productividad y a una mayor conciliación personal.

EL PERFIL

La española Leticia de la Herrán es, desde octubre de 2013, la primera mujer que forma parte del Comité de Dirección de Antal International, compañía en la que se integró en 2001. Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Pontificia de Comillas, es la directora general de esta empresa en España desde 2007, así como la responsable de las estrategias globales de Negocio en Europa y Latinoamérica. Antes, trabajó en Securitas Direct.