lunes, 27 marzo 2017
07:28
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Linde rechaza aumentar las bases de cotización para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

  • “Aumentar las cotizaciones no es bueno para el empleo”, ha dicho el gobernador del Banco de España en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, antes de comparecer en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, hoy en el Congreso.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, antes de comparecer en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, hoy en el Congreso.
EFE/FERNANDO VILLAR

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha propuesto sacar del sistema de pensiones algunas prestaciones para garantizar la sostenibilidad del sistema, al que le quedan apenas 17.000 millones de euros en la hucha. Durante su intervención en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Linde evaluó algunas de las fórmulas propuestas por los distintos expertos para lograr la suficiencia del sistema, como el destope de las bases de cotización, el cual no recomendó por ser negativo para la marcha de la economía. Linde fío al aumento de ingresos, con el aumento del empleo y el crecimiento económico el equilibrio de las cuentas.

Como resultado de los déficits crecientes, el denominado Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que llegó a alcanzar un 6,2% del PIB en 2011, se ha reducido en 4,8 puntos porcentuales de PIB, hasta situarse en el 1,4 % del PIB a finales de 2016.

Linde dio un enfoque “aritmético” a su intervención y se centró en de qué dependen los ingresos y los gastos del sistema”. Sobre la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones linde destacó que cuando no había inflación ese problema era menor aunque evitó tocar en profundidad ese asunto. El gobernador del Banco de España descartó aumentar los “impuestos al empleo”, las cotizaciones, porque ya son más altos que en los países de nuestro entorno. “Aumentar las cotizaciones no es bueno para el empleo”. Por eso apostó por lograr nuevas fuentes de financiación.

El déficit del Sistema de la Seguridad Social español alcanzó un 1,5% del PIB en 2015, que contrasta con el superávit observado antes de la crisis económica, del 2,2 % del PIB en 2007. Según el informe de este año sobre pensiones del Banco de España, este deterioro se debe, sobre todo, a un incremento del gasto en pensiones contributivas (en porcentaje del PIB), como resultado del incremento de la tasa de dependencia, el aumento de la tasa de sustitución de las pensiones y la caída de la tasa de empleo.

Linde repasó los retos a los que se enfrenta el sistema, causados por la expectativa de un aumento significativo de la longevidad y, consecuentemente, de la proporción de la población en edad de jubilación

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº142

  • 2
    Tu Economía Nº141
  • 3
    Tu Economía Nº140
  • 4
    Tu Economía Nº139