Ayuntamientos

Las urbes regidas por populistas «engullen» el superávit

La Autoridad Fiscal destapa que el dinero público ahorrado caerá este año un 360% en Bilbao, un 79,6% en Córdoba y un 77,1% en Barcelona. Madrid pasará de contabilizar 1.115 millones de superávit a «sólo» 622 millones en apenas doce meses.

Las urbes regidas por populistas «engullen» el superávit
Las urbes regidas por populistas «engullen» el superávitlarazon

La Autoridad Fiscal destapa que el dinero público ahorrado caerá este año un 360% en Bilbao, un 79,6% en Córdoba y un 77,1% en Barcelona. Madrid pasará de contabilizar 1.115 millones de superávit a «sólo» 622 millones en apenas doce meses

Aunque los ayuntamientos han resultado vitales en la reducción del déficit que se ha registrado en España durante los últimos años, al cumplir con creces durante varios ejercicios el objetivo que les había impuesto el Ministerio de Hacienda, las tornas podrían empezar a cambiar. En principio, el conjunto de las corporaciones locales de nuestro país logrará la meta de este año una vez más, pero habrá desajustes importantes en 16 grandes ciudades que cuentan con una población de más de 250.000 habitantes.

Así lo refrendan las previsiones incluidas en un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un órgano fiscalizador cuyos datos revelan que gran parte del superávit acumulado en estas urbes se evaporará en 2017, especialmente en las gobernadas por partidos nacionalistas, de izquierdas y populistas. De los 16 grandes ayuntamientos analizados, Bilbao es el que peores datos cosechará este ejercicio. Según la Airef, esta ciudad pasará de registrar un superávit de 11 millones en 2016 a cosechar un déficit de 29 millones de euros en 2017. El descenso previsto es, nada más y nada menos, de un 360,2%.

Aunque se trata de la única gran ciudad analizada que incurrirá en déficit, otras urbes no le irán a la zaga, aunque mantengan algo del superávit acumulado en este tiempo.

Por ejemplo, Córdoba, regida por una coalición de PSOE e IU con el apoyo en la investidura de «Ganemos», registrará un 79,6% menos de superávit. A continuación, le sigue Barcelona. La ciudad gobernada por Ada Colau (BComú) recortará previsiblemente su superávit un 77,15%. En concreto, pasará de disponer de 113 millones de euros a reducir la cantidad a sólo 26 millones. Por su parte, Valladolid, regida por el PSOE con el apoyo de concejales de «Toma la Palabra» y «Sí se puede», pasará de contabilizar un superávit de 28 millones a otro de sólo 8, lo que supone una caída del 71,5%.

Aunque porcentualmente la caída será menor, la reducción del superávit en Madrid será especialmente cuantiosa. La ciudad gobernada por Manuela Carmena empezó el año con un superávit de 1.115 millones de euros. En apenas 12 meses,según la Airef, y salvo que se produzca una vuelta radical a las políticas de austeridad, la cifra quedará reducida a 622 millones. El descenso es de un 44,3%. Es decir, quedará rebajado a casi la mitad. Otro consistorio que verá notablemente mermada la cantidad que mantenía ahorrada es el de la ciudad de Valencia. En ella se pasará de los 126 millones acumulados a sólo 75 millones, lo que implica una caída del 40,9%.

Tendencia al alza

En total, según la Autoridad Fiscal, los 16 grandes ayuntamientos reducirán su superávit agregado en casi un 40%. «En 2016, mientras el conjunto de las corporacioneslocales incrementó su superávit en casi un 40% respecto de 2015, estas grandes entidades redujeron su superávit agregado de en torno a un 1%, lo que supuso que el resto aumentó su capacidad de financiación en más de un 60%. En 2017, esta tendencia se consolida, ya que si bien todos los datos disponibles muestran una probable tendencia al alza del superávit a obtener a fin de año por el subsector, en las previsiones de cierre comunicadas a la Airef por estos grandes ayuntamientos éstos prevén cerrar el año con una reducción adicional de su superávit agregado del 40%», remarca el organismo.

Frente a los casos anteriores, contrastan los datos previstos en dos ciudades andaluzas, en las que sí parece haber calado la búsqueda de la austeridad. Málaga, por ejemplo, pasará de contabilizar un superávit de 69 millones a finales de 2016, a otro de 93 millones, lo que implica un incremento del 34,6%. Por su parte, Sevilla pasará de los 59 millones cosechados el pasado año a un total de 86, de acuerdo con el informe de la Airef. En este caso, la subida es de un 45,1%. Se trata de las dos únicas urbes analizadas que mejorarán sus cifras.

En las 14 restantes, la bajada es la tónica general. Además de las ciudades antes citadas, el estudio analiza otras como Alicante, Gijón, Hospitalet de Llobregat, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Zaragoza. Se da la circunstancia de que las corporaciones locales lograron reducir su déficit hasta cuadrar sus cuentas en los años más duros de la crisis pese a registrarse una caída en picado de los ingresos públicos obtenidos a través de tasas e impuestos municipales. Ahora, cuando dichos ingresos repuntan, el superávit sigue la tendencia inversa.