Hipotecas

Las cláusulas costarán a la banca 2.379 millones

Los principales bancos afectados por la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia creen que el coste será asumible por las cuentas de resultados.

Las cláusulas costarán a la banca 2.379 millones
Las cláusulas costarán a la banca 2.379 milloneslarazon

Los principales bancos afectados por la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia creen que el coste será asumible por las cuentas de resultados.

Las entidades financieras afectadas por la sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea creen que el coste de reintegrar el dinero cobrado de más será perfectamente asumible por sus cuentas de resultados. Ayer, seis de los ocho bancos que cotizan en la bolsa madrileña enviaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) información sobre el impacto máximo que tendría la devolución del dinero a los afectados y que cifran en 2.365 millones de euros, una cantidad muy similar a la que ofrecieron al mercado el mismo día en que se publicó la sentencia, el pasado 21 de diciembre. Santander y Bankinter no tuvieron necesidad de cumplimentar la información solicitada por la CNMV ya que sus préstamos hipotecarios no incluían cláusulas suelo.

La mayoría de los bancos han mantenido las cifras de hace un mes, salvo Popular, que ha elevado la cuantía en 229 millones de euros por la retroactividad de la sentencia a todos los préstamos que se firmaron desde 2009, y Caixabank, que elevará las provisiones ya realizadas en 110 millones de euros. BBVA, Bankia y Liberbank siguen manteniendo los cálculos iniciales, en 404, 200 y 83 millones de euros, respectivamente.

Banco Sabadell se reafirmó en la información publicada en la información financiera del primer semestre del pasado año, insistiendo en que sus cláusulas suelo no han sido definitivamente anuladas con carácter general por sentencia firme. En el comunicado remitido a la CNMV, Banco Sabadell considera que «tiene argumentos jurídicos y procesales que deberían ser valorados en el recurso que se sigue tramitando». En previsión de que la Justicia acabara dando la razón a los afectados por los préstamos hipotecarios de esta entidad «el impacto máximo estimado considerando la retroactividad total sería de 490 millones de euros». La entidad que preside José Oliu considera que las correcciones de valor por deterioro y las provisiones constituidas por el grupo en los estados financieros a 32 de diciembre «serán suficientes para absorber posibles minusvalías que tengan los activos del grupo y los desenlaces de cualquier contingencia abierta».

Coincidiendo con una nueva jornada de pérdidas en los mercados bursátiles, todos los valores bancarios que cotizan en el Ibex 35 cerraron con números rojos. El Ibex se dejó un 0,80% y entró en pérdidas anuales al quedar el índice por debajo de los 9.352 puntos en los que cerró el pasado año. El nuevo reconocimiento del impacto que podría tener la sentencia del tribunal europeo no ha sido la única causa del mal día de los bancos en bolsa. El euribor a 12 meses, que es la referencia de los préstamos hipotecarios, cayó ayer a mínimos históricos, a pesar de que los inversores especulan con una normalización de la política monetaria, según señala Felipe López-Gálvez, analista. La tendencia del euribor en los últimos meses cierra las puertas a una mejoría del margen de intermediación de los bancos, la base de su negocio. Sabadell encabezó las pérdidas del Ibex, con una caída del 2,63%. También cedieron por encima del 2% Bankia (-2,36%) y Banco Popular (-2,12%). Santander perdió el 1,62%, Bankinter, el 1,48%, y Caixabank, el 1,08%. Las acciones de BBVA fueron las menos afectadas y sólo cedieron un 0,59%. Únicamente ocho valores del Ibex consiguieron acabar la sesión de ayer en positivo.

Aunque desde ayer los afectados podrían dirigirse a sus entidades para solicitar información sobre el sistema extrajudicial probado por el Consejo de Ministros, fuentes bancarias consultadas por este diario aseguran que no hubo ni aglomeraciones ni siquiera colas en las sucursales más allá de las consultas que los ciudadanos llevan realizando desde que el tribunal europeo publicó los términos de la sentencia. Los bancos tiene ahora un mes de plazo para articular el mecanismo dar solución al problema.