MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
01:13
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los catalanes deberán trabajar el triple que los madrileños para pagar su deuda

La Autoridad Fiscal dice que necesitarían emplear 127 días para liquidar los débitos autonómicos

  • Image
J. M. Villanueva.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de junio de 2017. 00:32h

Comentada
J. M. Villanueva.  Madrid. 20/6/2017

Los ciudadanos de Cataluña necesitarían emplear 127 días de trabajo para poder pagar la deuda regional, número similar a los que tendrían que trabajar los de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, en torno a 150 días. Estas cifras triplican a las autonomías de Madrid y País Vasco, que se sitúan en unos 50 días, según datos publicados ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El Observatorio de Deuda Pública sobre el primer trimestre de 2017 de AIReF señala que los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían una media de 86 días de trabajo para pagar la deuda regional.

Para el pago de la deuda del conjunto del Estado, los trabajadores de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia deben trabajar aproximadamente durante un año para poder pagar su parte de «pastel» del conjunto de la deuda pública total. De hecho, andaluces y extremeños necesitarían más de un año para poder abonar la deuda, 399 días en el caso de Extremadura, y 369 días en el caso de Andalucía.

Por su parte, Madrid, País Vasco y Navarra necesitarían trabajar en torno a 200 días. Los madrileños son los que menos días de trabajo necesitarían, 198 días, poco más de la mitad de un año.

El informe de AIReF también informa de que todas las administraciones públicas contribuirán a disminuir la ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos cuatro años, entre 2017 y 2020.

Casi el 50% de esa reducción se deberá a la evolución del subsector de las comunidades autónomas, aunque AIReF también afirma que la deuda de las regiones españolas fue la única en aumentar respecto al primer trimestre del año pasado, en 13.000 millones de euros. La ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las administraciones públicas se situó en el 100,4% en el primer trimestre del año, un punto porcentual por encima del cierre de 2016, aunque también, ocho décimas por debajo del primer trimestre de ese año.

La Actualización del Programa de Estabilidad (APE) estima que la deuda pública caerá siete puntos porcentuales hasta 2020. Esta reducción la califica AIReF de «insuficiente» para poder alcanzar el valor de referencia del 60% del PIB, establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEP y SF). AIReF preve que hay un 70% de probabilidad de poder acabar con una deuda superior al umbral del 60% en 2020.

El organismo independiente de control fiscal estima que este valor porcentual no se alcanzará hasta 2037, dentro de veinte años.

Canarias, la Comunidad de Madrid y País Vasco son las únicas autonomías que alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia del 13% del PIB en 2020, según está establecido en la LOEP y SF.

Las únicas comunidades autónomas que no lograrían llegar al nivel de referencia en los próximos 30 años son Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, según aclara AIReF en su comunicado.

Sólo los ayuntamientos han sido capaces de alcanzar el valor de referencia en 2016, cuando registraron una deuda pública del 2,9% del PIB.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs