Economía

Los coches eléctricos de segunda mano tienen mala salida

Tardan de media 60 días más en venderse que los vehículos de combustión y diésel

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Están en boca de todos, pero no son tan populares como parecen. Los vehículos de ocasión eléctricos tardan el doble en venderse que los modelos de combustión, según un informe de Sumauto, especialista en portales de motor. La permanencia media en stock de este tipo de modelos se eleva hasta los 103 días, frente a las 43 jornadas de los modelos de diésel y gasolina. Su elevado precio sigue siendo la barrera principal que limita su crecimiento, seguido de la falta de infraestructuras de recarga y la escasez de autonomía.

El stock de eléctricos se disparará antes de 2020 y los concesionarios temen que su mala salida les pueda hipotecar financieramente. El próximo enero entrarán en vigor las multas que la Unión Europea impondrá a todos los coches nuevos cuyas emisiones superen los 95 gramos de CO2 por kilómetros. Pese a que los vehículos eléctricos son menos contaminantes que sus compañeros de diésel y gasolina, sus automatriculaciones también se han disparado para evitar tener que hacer frente a sanciones millonarias. Pese a este miedo inicial, la necesidad de dar salida a una ingente cantidad de vehículos reducirá su precio y aumentará el atractivo de los eléctricos.

Hoy en día, el coste medio de un vehículo eléctrico ronda los 40.000 euros, el equivalente a un vehículo Premium. Los primeros eléctricos que están llegando al mercado de ocasión se comercializan a mitad de precio, alrededor de 22.600 euros, con una antigüedad media que no llega a los cuatro años en el 72% de los casos. Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, "2020 será un año de oportunidad para todos aquellos interesados en adquirir un vehículo eléctrico de ocasión y también para los concesionarios que deberán convertirse en referentes de movilidad multimodal donde el eléctrico no puede faltar".

Además, el informe "2020: el año de inflexión del vehículo (de ocasión)"reafirma que el interés de los usuarios en adquirir un eléctrico de segunda mano dobla al de los coches diésel y gasolina, ya que el promedio de visitas online de los coches eléctricos es de 78 al mes, mientras que los automóviles de combustión reciben un total de 38 visitas mensuales. Las consultas de este tipo de modelos se han disparado en 2019 un 45%, hasta registrar un total de 365.000 visitas. Aunque, por el momento, solo entre un 5% y un 7% de usuarios están interesados en comprar un eléctrico de ocasión a través de internet.

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Para incentivar este interés y fomentar las compra, Sumauto estima necesario un apoyo de las Administraciones Públicas a través de la puesta en marcha de medidas como un programa de incentivos de compra. Además, considera necesaria la articulación de medidas fiscales, como un IVA reducido para las compras de estos modelos, que en regiones como Canarias ha conseguido aumentar en un 55% las matriculaciones de eléctricos hasta octubre.