Hipotecas

Los créditos al consumo crecen un 18% y siguen bajando de precio

La Razón
La RazónLa Razón

El importe de los créditos al consumo concedidos por los bancos españoles durante el mes de marzo se elevó hasta los 1.071 millones de euros, un incremento del 18,6 % con respecto al mes anterior. Las estadísticas confirman una reactivación del grifo de crédito.

Durante el pasado mes de marzo, las entidades de depósito colocaron 168 millones de euros más en créditos al consumo que en febrero y 204 millones más si se compara con el mismo mes del pasado año.

Se trata del mejor mes de marzo desde 2010 cuando el importe de los préstamos personales concedidos a los hogares españoles superó los 2 mil millones. De hecho, desde entonces no se había superado siquiera la barrera de los mil millones en ningún otro mes de marzo, según revela el histórico de datos publicado por el Banco de España.

El pasado año se concedieron 10.447 millones de euros en créditos al consumo. Fue el segundo año consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones se incrementó, tras dos años de bajadas. La barrera de los 10 mil millones no se superaba desde 2010 cuando se concedieron más de 16 mil millones a las familias españolas.

La guerra del crédito que se ha desatado durante los últimos meses no sólo ha provocado un incremento en el importe de las nuevas operaciones, sino que además ha abaratado los préstamos. La tasa anual equivalente (TAE) media de los créditos al consumo otorgados por los bancos en marzo fue de un 8,70 %. Un descenso de 0,38 puntos porcentuales con respecto al mes de febrero. Aunque la bajada es aún más acentuada si se compara con el mismo período del año anterior, cuando la TAE media era de un 9,41 %, es decir, 0,71 puntos más.

El TEDR, medida equivalente a la TAE, pero que no incluye las comisiones, también permite visualizar el abaratamiento de los nuevos créditos al consumo. El TEDR de marzo fue de un 7,68 %, mientras que el de febrero fue de un 7,98 % y el de marzo de 2014, un año antes, de un 8,5 %.

Con echarle un vistazo a la oferta general de préstamos, no cabe duda de que el precio de los créditos ha bajado. Cada vez son más los bancos que lanzan productos de financiación con intereses de un solo dígito. BBVA, por ejemplo, ha lanzado recientemente una campaña de préstamos al 7,5 % TIN y al 6,5 % TIN si se utilizan para adquirir un vehículo. Banco Santander también ha estrenado un préstamo auto con un interés muy competitivo, del 6,25 % TIN. De hecho, los préstamos coche son los que más se están beneficiando de la bajada de tipos. Kutxabank, por ejemplo, comercializa un préstamo coche al 5,84 % nominal y Liberbank también dispone de un crédito para comprar un vehículo con un interés nominal por debajo de la media, del 6,25 %.