MENÚ
lunes 18 diciembre 2017
01:57
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Los ‘‘data Centers’’ hiperconvergentes son tendencia en las pymes»

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

25 de septiembre de 2017. 12:24h

Comentada
Pilar Pérez 25/9/2017

Hablar de «big data» o almacenamiento de datos ya no es tendencia, lo importante ya no es acumular, sino gestionar estos datos y producir información útil a partir de los mismos. Por eso, los centros de datos no pueden ser meras estanterías que «acumulen polvo» sin más, y José Luis Friebel, CEO para España y Latinoamérica de DCD y uno de los grandes gurús y experto en data centers de Europa, señala que «la realidad indica que en ‘‘big data’’ está todo por hacer». Tanto en las organizaciones públicas como en las privadas, se encuentra que los datos no están estructurados ni etiquetados y que se desaprovecha el valor que proporcionan. En concreto, solo se usa un 10% de esta información, una cifra minúscula que da una idea del potencial que ofrece el «big data’». El dato es poder: es un activo estratégico que nos permite disponer de una visión 360 grados del cliente sabiendo su comportamiento, satisfacción, rentabilidad».

Friebel habla con TU ECONOMÍA y desgrana las claves de este sector y subraya aspectos tan importantes como el valor del dato y la seguridad. Respecto al primero, opina que «El valor de estos datos es innegable, pero el problema surge a la hora de definir de quién son esos datos, pues se da la circunstancia de que, por ejemplo, los datos son de una empresa española pero se alojan en un ‘‘data centers’’ francés o estadounidense. ¿Qué ocurre en estos casos?». Ya se sabe que en España se prepara un reglamento basado en la aplicación del denominado Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Europa, pero hay mucho camino por delante aún.

En torno a la seguridad, como aspecto crucial y vital hoy, después de que los ataques cibernéticos de tipo «ransomware» se hayan extendido. «Hoy son los más dañinos, ya que impiden que el usuario acceda a su propio equipo informático. Se trata de virus que bloquean los archivos y solicitan un rescate, que puede ser en bitcoins, para recuperarlos. España no ha sido ajena a este tipo de ataques y algunas grandes empresas se han visto afectadas. Tal es su incidencia que el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) indica que tres de cada cuatro empresas españolas han sufrido algún tipo de ciberatque en los últimos 5 años», subraya el CEO de DCD.

España en este terreno tiene sus puntos fuertes y débiles, pero lo cierto es que está «llamada a jugar un papel importante en Europa», subraya Friebel, ya que se va a convertir en el centro de conexión entre EE UU, Latinoamérica, África y el resto de Europa. «Hay muchos proyectos de cableado submarino previstos en España, como el de Microsoft y Facebook, que llegará a Bilbao en breve», añade. Y, «si hay que mencionar algún punto débil, la eficiencia energética es una preocupación actual para muchos operadores de centros de datos. Hay que apostar por el uso de la energía energética, cuyo uso tiene que estandarizarse y generalizarse más. Otro aspecto a tener en cuenta en España es que la llegada masiva de datos va a requerir mayor capacidad de almacenamiento y de procesamiento y en el futuro los centros de datos tendrán que tener más capacidad».

Soluciones específicas

Si bajamos al nivel de la pequeña y mediana empresa, hay que dejar claro que no son ajenos a estos movimientos tecnológicos y que ellas también tienen que cubrir necesidades y que ponerse al día en estas asignaturas tecnológicas, las otorga un buen posicionamiento competitivo. «Dependiendo del tamaño de la pyme y el volumen de esos datos, éstos pueden almacenarse en un ordenador, un armario de uno o varios ‘‘racks’’, utilizar servicios de hosting o recurrir a la nube pública. La nube se ha convertido en una solución generalizada por las ventajas que ofrece a quienes recurren a ella y los ahorros de costes que supone», manifiesta el CEO de DCD.

Sin embargo, hay que subrayar que para las pymes también hay soluciones específicas, como explica Friebel: «Una de las tecnologías que se presentan como una tendencia, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, es la solución de ‘‘data centers’’ hiperconvergentes». Esta plataforma permite llevar a cabo la combinación de capacidades de computación, almacenamiento, red y virtualización, logrando que todos esos elementos estén previamente integrados y que puedan ser controlados por una capa única de gestión.

Los beneficios de la tecnología son destacados por los proveedores y «están relacionados con la simplicidad en los procesos de implementación y de soporte, además de la escalabilidad, sumado a la incorporación de NOS (Network Operating System), lugar donde esos recursos quedan alojados físicamente a un precio competitivo. Por eso su gran adherencia a los procesos de las pymes», concluye Friebel.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs