MENÚ
jueves 19 octubre 2017
15:06
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Los españoles ya no necesitan pisar la oficina del banco ni para hacerse clientes

El cliente solamente debe hacer clic en la cuenta que desee contratar, rellenar los datos necesarios, enviar una foto de su rostro y realizar una videollamada con un trabajador del banco

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

14 de septiembre de 2017. 19:10h

Comentada

Cada vez son más los ciudadanos que esquivan las colas de las sucursales. Hasta el punto de que el 7 % de los nuevos usuarios en 2016 se hicieron clientes del banco sin pisar el suelo de la oficina, tal y como muestra el estudio El cliente digital de la banca en España, realizado por el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF).

Una cifra que, según avanzan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, posiblemente haya aumentado en los últimos meses y siga creciendo. ¿El motivo? Las mejoras que han aplicado los bancos en sus procesos de apertura de cuentas de forma online. Gracias a la digitalización del proceso de alta, este ha pasado de durar días a unos minutos y los documentos requeridos se han reducido a un par de fotografías.

El ‘selfie’ y la videollamada, herramientas clave para abrir una cuenta online



La opción de darse de alta en un banco a través de Internet no es nueva, la implementaron hace ya unos años las entidades que operaban 100 % online. Al no tener oficinas, los clientes no tenían más remedio que contratar los productos mediante la plataforma online del banco. Sin embargo, el proceso ha ido mejorando con el tiempo y ahora es mucho más sencillo y rápido que en sus inicios.

Una de las novedades principales es que ya no es necesario tener que esperar a que un mensajero recoja los documentos firmados por el cliente en su domicilio y los lleve al banco. Este proceso con intermediarios retrasaba el plazo de apertura una media de tres o cuatro días hábiles.

Ahora, la experiencia es mucho más sencilla. Por un lado, los bancos tienden a informar detalladamente de las condiciones y tarifas de comisiones de cada producto, incluso algunos como BBVA incluyen copias del contrato antes de iniciar el proceso de alta. De este modo, el usuario puede leerse atentamente las bases, asesorarse y consultar las dudas con calma desde casa.

Por el otro, acceder al producto deseado es simple. El cliente solamente debe hacer clic en la cuenta que desee contratar, rellenar los datos necesarios, enviar una foto de su rosto para identificarse (puede ser un selfie hecho al momento) y realizar una videollamada con un trabajador del banco. Este último paso dura solamente unos minutos y sirve para que la entidad verifique la identidad del nuevo cliente. Al finalizar el chat ya podrá hacer uso de su nueva cuenta, sin esperas.

Las cuentas con el mejor sistema de contratación instantáneo



Pero la realidad es que esta mejora del proceso de alta sigue siendo una asignatura pendiente para algunas entidades españolas. En la actualidad, solo algunos bancos ofrecen este innovador sistema y lo limitan a determinados productos, generalmente cuentas.

En cuanto a los bancos que han digitalizado el proceso, BBVA ha sido pionero. Gracias a su servicio llamado “Alta inmediata” es posible contratar la Cuenta BBVA Online sin comisiones ni requisitos, en unos minutos desde su app haciéndose un selfie .

Por otro lado, la entidad móvil imaginBank, permite abrir su Cuenta Corriente también en un tiempo mínimo, todavía más reducido para los que ya sean clientes de CaixaBank. Tras contestar unas breves preguntas y enviar imágenes del DNI ya será posible acceder al área de clientes. Un sistema similar al que emplea Self Bank con el servicio que han bautizado como “Self Now”.

Evo Banco con su Cuenta Inteligente, que ofrece una rentabilidad del 0,30 % TAE, también se ha unido a esta tendencia. Aunque, como peculiaridad, permite que los clientes más inseguros finalicen la contratación en la oficina, dando al usuario una cita a una hora concreta para que no tenga que esperar.

Openbank es una de las últimas entidades que ha aplicado el sistema de contratación instantáneo. No obstante, se posiciona como una de las más interesantes al regalar 100 euros a los nuevos clientes que se abran la Cuenta Nómina Open.



  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs