Huelga de estibadores

Los estibadores rechazan la mediación e insisten en que sus empleos se garanticen por ley

La patronal acepta la propuesta de Marcos Peña pero con condiciones

El director gerente de Anesco, Pedro García (c), la semana pasada antes de su llegada a la reunión con los sindicatos de estibadores
El director gerente de Anesco, Pedro García (c), la semana pasada antes de su llegada a la reunión con los sindicatos de estibadoreslarazon

Aunque la patronal (Anesco) ha contestado de forma afirmativa a la propuesta del negociador, el hecho de que los sindicatos sigan insistiendo en asegurar el empleo y sus condiciones actuales por ley bloquea cualquier opción de acuerdo, pues constituye su principal reivindicación.

Ni un paso atrás. Ni tampoco hacia delante. La respuesta que los sindicatos de la estiba han dado a la propuesta con la que el mediador, Marcos Peña, presidente del CES, pretendía poner fin al conflicto de la estiba lo deja, de momento, en el mismo punto en que estaba: con las centrales -CETM y CC OO, UGT- reclamando la subrogación por ley del empleo. El desarrollo reglamentario del decreto de liberalización del sector que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ofrecido para garantizar el empleo es insuficiente para los sindicatos, según confirmaron fuentes de los mismos. Aunque la patronal (Anesco) ha contestado de forma afirmativa a la propuesta del negociador, el hecho de que los sindicatos sigan insistiendo en asegurar el empleo y sus condiciones actuales por ley bloquea cualquier opción de acuerdo, pues constituye su principal reivindicación.

Los representantes de los trabajadores de los puertos entienden que el principio de acuerdo que alcanzaron con la patronal el pasado 29 de marzo resuelve las diferencias que existían entre ambas partes y sienta las bases para la negociación colectiva. “Queda por conocer la nueva propuesta normativa que ofrezca el Gobierno para dar respuesta a los requerimientos de Europa a la vez que se cumpla la garantía del empleo de los actuales trabajadores de las Sagep -sociedades públicas a las que están ahora adscritos los estibadores- y la vinculación laboral futura con las empresas titulares del servicio de manipulación de mercancías por medio de Centros Portuarios de Empleo (CPE) -las sociedades que sustituirán a las Sagep-”, reza la nota que han hecho pública a última hora de la mañana de hoy.

Aunque los sindicatos emplean la fórmula “propuesta normativa” en su respuesta al mediador, en el acuerdo del día 29 invocado en su texto se hablaba de subrogar por ley el empleo o con una norma de similar rango. De hecho, en su contestación aluden también a una carta de la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, que, según su interpretación, valida su petición de garantizar el empleo por ley. “La comisaria afirma que la subrogación por ley de los trabajadores de la estiba, según su criterio, suscitaría fuertes dudas en lo que respecta a su compatibilidad por la ley europea. [...] No hay negación categórica y existe la posibilidad de sí sea compatible”.

Anesco sí que ha aceptado la oferta de Marcos Peña, aunque con condiciones. Exige saber si el decreto ley de liberalización que se tumbó en el Congreso se volverá a presentar en los mismos términos. También que el Gobierno determine el “alcance real” de la ayudas que está dispuesto a dar para reconvertir el sector y que se garantice la igualdad de los operadores, para que los actuales, que emplean a trabajadores con costes salariales más elevados, puedan competir con los nuevos, que tendrán estibadores con sueldos más económicos.