Renfe

Los expertos creen que no hay mercado para dos operadores en el AVE de Levante

El Consejo de Economistas avisa de que harían falta un millón más de viajeros para rentabilizarlo

Imagen de archivo de dos trenes que operan en las líneas de AVE
Imagen de archivo de dos trenes que operan en las líneas de AVElarazon

No hay suficiente mercado para que dos compañías ferroviarias operen la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Levante. Ésta es la conclusión a la que han llegado los economistas de la Universidad de Valencia Óscar Álvarez San-Jaime, Pedro Cantos, Rafael Moner y José J. Sempere en un artículo que recoge la última revista del Consejo General de Economistas. En su análisis, titulado “¿Es posible la competencia en el ferrocarril? Evidencia para España”, el grupo de expertos concluye que para que el escenario de entrada de un nuevo operador que compita con Renfe sea favorable en términos de bienestar “se necesitaría un incremento en el volumen de pasajeros por tren en torno al 40% respecto al nivel de 2011, lo cual supone, en términos absolutos cerca de 920.000 nuevos pasajeros”. Aquel año, la línea registró un tráfico ligeramente superior a los dos millones de pasajeros, dato que igualó en 2013, último ejercicio del que hay datos disponibles.

Los expertos, que han llegado a esta conclusión después de hacer una serie de cálculos sobre el impacto de un competidor para Renfe tomando como base los datos de 2011, concluyen que “dada la dimensión del corredor, es socialmente preferible mantener el único operador y que éste opere con unos niveles de servicio y precios inferiores a los actuales”. Para introducir competencia, apuestan en todo caso por un sistema de franquicias o concesiones.

El Corredor de Levante será el primero de la red de alta velocidad española que se liberalice. El proceso está ya en marcha y las firmas interesadas están a la espera de que se publiquen en el BOE los pliegos con las condiciones del concurso. A través del proceso, el Ministerio de Fomento otorgará un título habilitante que permitirá a un operador privado competir con Renfe en este corredor durante siete años. Dados los plazos, la compañía pública no tendrá competencia al menos hasta 2017. La idea de Fomento, si las elecciones generales del 20-D no cambian los planes, es ir liberalizando paulatinamente el resto de líneas en los próximos años.