MENÚ
lunes 11 diciembre 2017
04:45
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los fondos, grandes beneficiados del bajo precio de la venta

R. L. V..  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de agosto de 2015. 23:44h

Comentada
R. L. V..  Madrid. 23/8/2015

ETIQUETAS

Buena parte de lo que el Estado podría haber ingresado de haber fijado un precio más alto para la OPV de AENA se lo han embolsado los grandes fondos de inversión extranjera que acudieron a la misma. Las arcas públicas ingresaron 4.300 millones de euros por el 49% privatizado. El viernes, ese mismo paquete valía 7.300 millones. Tan importante revalorización ha sido aprovechada por estas firmas para llenarse los bolsillos. Aunque resulta muy complicado saber la cantidad exacta que se han embolsado porque depende tanto del momento en que compraron y vendieron acciones como del precio al que estaban las mismas entonces, sí que han trascendido algunas operaciones que dan idea de los extraordinarios y rápidos beneficios logrados por estos inversores, entre los que figuran los más importantes del mundo.

Tres grandes fondos adquirieron en un primer momento importantes participaciones del 49% AENA. The Children’s Funds (TCI) se hizo inicialmente con el 6,67% de la compañía por 580 millones. Después, realizó compras en el mercado a entre 68 y 76 euros la acción para llegar al 7,71% que tiene actualmente y que la sitúan, por detrás de Enaire, como el segundo accionista de la firma. Su paquete inicial vale ahora 990 millones, con lo que acumula unas plusvalías latentes de 410 millones. Morgan Stanley declaró haber adquirido 5,42 millones de acciones, representativas del 3,617% del capital de AENA. Al cabo de dos semanas, el banco redujo su participación hasta el 2,2%, logrando con ello unas plusvalías de unos 50 millones. Bank of America, a través de Merryl Lynch, adquirió el 3,902% de AENA y en cuestión de una semana la redujo al 2,3%, logrando con la operación alrededor de 40 millones de beneficio. Estas dos entidades americanas actuaron con Goldman Sachs, Santander y BBVA como colocadoras de la operación bursátil.

El desempeño de las acciones del gestor aeroportuario resultó tan fulgurante que en una sola sesión acumuló una revalorización del 20%, lo que permitió a estos fondos lograr un beneficio de 800 millones en un solo día. Junto a las entidades mencionadas, otros grandes fondos han declarado en algún momento tener participaciones en AENA. En la lista figuran, entre otros, Fidelity, BlackRock, Lyxor, UBS, DB Platinum Advisors, DB Commodity Services, BMO Investments, State Street o Credit Suisse.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs