Francia

Los ganaderos galos atacan cuatro camiones españoles

La Razón
La RazónLa Razón

Las protestas de los agricultores y ganaderos franceses durante la semana pasada dejaron un balance de cuatro camiones españoles que transportaban carne atacados y la mercancía destruida, de acuerdo con los datos en poder del Ministerio de Agricultura. En uno de los casos se agredió al conductor, que resultó con una costilla rota. También se vieron afectados vehículos procedentes de Alemania. Las organizaciones agrarias galas convocaron movilizaciones que provocaron cortes en carreteras y autopistas en todo el país, así como el bloqueo en los accesos a lugares turísticos, principalmente en Bretaña.

El motivo son los bajos precios de la leche de vaca y de los sectores cárnicos, debido a una serie de factores, entre los que destacan el aumento de la oferta de productos lácteos en el mercado mundial y el veto ruso a la entrada de mercancías agrarias de la UE. El resultado es que las cotizaciones que perciben los ganaderos están por debajo de los costes de producción, lo que causa graves pérdidas en el mercado francés.

El Gobierno francés se movilizó para hacer frente a la situación y hubo declaraciones oficiales de Hollande, el presidente de la República, Valls, primer ministro, y Le Foll, ministro de Agricultura, pidiendo que se consumiesen productos franceses.

El Ejecutivo de París presentó un plan de urgencia con 27 medidas de apoyo al sector ganadero. Buena parte de las mismas son reducciones o exenciones fiscales, así como actuaciones dirigidas a reestructurar las deudas contraídas por los ganaderos o facilitar su acceso al crédito. La primera de esas medidas es que toda la cadena respete las subidas de precios pactadas en junio; en el plan se recogen también otras dirigidas a «reconquistar el mercado nacional» favoreciendo el abastecimiento local. Esto ha provocado que se paralicen las compras de, por ejemplo, carne de porcino española que luego se transformaba en Francia. Según han informado a LA RAZÓN varios operadores comerciales de nuestro país, se han anulado los pedidos previstos para esta semana.