sábado, 19 agosto 2017
03:39
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Economía / Seguridad Social

Los ingresos por cotizaciones hasta noviembre de 2016 duplican a los de 2015

  • Bánez explica que la recaudación líquida, a fecha de enero de 2017, fue de 9.459 millones, 454 millones más que en enero de 2016.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez
C. Bejarano

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha informado hoy de que la recaudación efectiva de caja del sistema de cotizaciones sociales presenta un aumento anual del 3,15 %, prácticamente duplica la de hace un año, del 1,61 %.

En su comparecencia en el Congreso, en la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo, la ministra también ha dicho que las cotizaciones de ocupados han avanzado en un 3,67 %, según los últimos datos de noviembre.

Báñez ha subrayado que si 2015 fue un año "grande" para el empleo con una tasa del 1,61 %, en 2016 el crecimiento de la recaudación fue el doble (3,15 %) lo que supone un "dato relevante" para corroborar la evolución positiva de la Seguridad Social.

La ministra también ha comentado que el avance de 2017 sigue la misma línea ascendente y ha informado de que la recaudación líquida, a fecha de enero, fue de 9.459 millones, 454 millones más que en enero de 2016.

Ha precisado que esta cifra es incluso mayor que en enero de 2008, uno de los mejores años en recaudación.

Báñez ha asegurado que los ingresos al sistema de la Seguridad Social "están creciendo y mostrando un avance positivo debido a la fuerte creación de empleo y a la recuperación de las bases medias de cotización".

Además ha destacado que las cotizaciones al Régimen General crecen casi al 4 %, y "esto es el corazón del sistema de la Seguridad Social" al tiempo que ha valorado que se asuma la disminución de cotizaciones desde el desempleo.

"Queremos que haya más cotizantes activos y no menos cotizaciones por desempleo", ha dicho tras puntualizar que si un cotizante pasa del paro a la actividad la diferencia de cotización apenas supone el 10 % o el 15 % más.

Báñez ha reiterado que el déficit del sistema de la Seguridad Social es coyuntural y se deriva del impulso que ha hecho el Gobierno para favorecer el sistema de desprotección social durante la recuperación económica.

Ha incidido en que la crisis que llevó a un déficit público del 11 % del PIB tuvo un impacto negativo en el conjunto de las cuentas públicas lo que obligó a hacer un esfuerzo colectivo para sanearlas.

"La Seguridad Social no podía quedar al margen de la dinámica complicada de la economía y hubo un rápido deterioro de su situación financiera", ha dicho la ministra tras recordar que el déficit de la Seguridad Social cerrará 2016 en el 1,7 % del PIB.

Efe

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº160

  • 2
    Tu Economía Nº159
  • 3
    Tu Economía Nº158
  • 4
    Tu Economía Nº157