Barcelona

Los ingresos por turismo de compras cayeron en diciembre un 16% en Barcelona

España incrementó un 26% los ingresos por compras de viajeros de alto poder adquisitivo en 2017.

Los turistas chinos son los que más gastan
Los turistas chinos son los que más gastanlarazon

España incrementó un 26% los ingresos por compras de viajeros de alto poder adquisitivo en 2017.

España incrementó un 26% los ingresos por compras de viajeros de alto poder adquisitivo en 2017, según datos del Barómetro del Turismo de Compras elaborado por el operador internacional de 'tax free' (libre de impuestos) Global Blue, que ha detectado una caída "muy importante"de los ingresos en Barcelona provocados por el 'procés'.

Los datos, hechos públicos con motivo de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018 que se celebra hasta el domingo en Madrid, ponen de manifiesto que España está dando un giro en su estrategia de captación de turistas pero aún le queda recorrido teniendo en cuenta que sólo capta alrededor del 10% del total de estos viajeros cosmopolitas, la mitad que destinos competidores como Francia.

De hecho, más de nueve de cada diez de los turistas que recibe España responden al perfil de europeo poco acostumbrado a viajar (menos de tres viajes en los últimos dos años) que apenas se deja, según datos del INE, una media de 1.000 euros en poco más de una semana.

El perfil de este tipo de viajero es el de un turista de larga distancia que busca experiencias, apasionados de las compras y con un gasto en destino que duplica al que realizan los europeos amantes del 'sol y playa' en toda su estancia.

BENEFICIOS DEL PLAN DE TURISMO DE COMPRAS

Según Global Blue, la construcción de un modelo turístico de mayor sostenibilidad pasa no sólo en mejorar el volumen de viajero sino en incrementar su gasto pér capita. Así considera que iniciativas como el Plan de Turismo de Compras o la mejora en estos últimos tres años de la conectividad aérea con Asia "demuestran la eficacia de potenciar una estrategia que permita superar el escollo de la estacionalidad".

De hecho, estas acciones, unidas a la reactivación de la economía china, han permitido capitalizar la llegada de turistas de esta nacionalidad, que en 2017 incrementaron su gasto en España en un 27%. De esta forma, con un ticket medio de 946 euros cada vez que entraron en una tienda, se alzaron como los más rentables.

Tras ellos, argentinos y rusos conformaron el podio de turistas más rentables para España durante el año pasado. El tipo de cambio del euro frente al peso aumentó en un 44% la capacidad de compra de los argentinos, mientras que el impacto del Brent sobre la cotización del rublo aumentó en un 15% el poder adquisitivo de los rusos. Así, entre las tres nacionalidades concentraron casi la mitad de los ingresos del comercio por turismo de 'shopping', de los cuales tres de cada diez euros salieron de la cartera de los chinos.

Según los datos de Global Blue, las joyerías y relojerías fueron los establecimientos que más notaron este incremento de poder adquisitivo. De ahí, que los ingresos de estas tiendas por compras de turistas de larga distancia crecieran un 30% en 2017, el doble que en el sector de la moda y los complementos.

LA INESTABILIDAD DE CATALUÑA, EROSIONA LA IMAGEN EN EL EXTERIOR

El operador de 'tax free' ha detectado que la inestabilidad política en Cataluña ha tenido un impacto importante sobre el turismo de compras en la recta final del ejercicio. De hecho, los ingresos por compras de turistas de fuera de la UE cayeron en diciembre un 16% en Barcelona, propiciando que, por primera vez en años, los ingresos en España marcaran signo negativo, al caer un 1%.

De esta forma, a diferencia de lo que ocurrió con los atentados de Barcelona del pasado mes de agosto, "cuyo impacto se diluyó en apenas diez días", la permanente presencia en los medios de comunicación de noticias relacionadas con el conflicto político catalán "erosiona la imagen de España como destino en el exterior, reduciendo las ganas de estos turistas de larga distancia de viajar hasta aquí".

Si tenemos en cuenta que para estos viajeros de largo recorrido, la planificación del viaje, incluida la obtención del visado, puede llevar entre uno y tres meses y el conflicto saltó en otoño, sus primeros efectos no han comenzado a notarse hasta noviembre. Así, los datos de Global Blue ponen de manifiesto cómo, dado que Barcelona es un destino que concentra el 50% de los ingresos por compras de turistas extracomunitarios, lo que allí ocurra afecta y mucho al resultado total de España.

Según el director de Global Blue España, Luis Llorca, "será clave analizar los resultados del Barómetro del primer trimestre de 2018 para confirmar si realmente estamos ya ante un daño estructural, sobre todo, cuando en febrero tenemos el Año Nuevo Chino, que será una prueba de fuego, pues es uno de los picos más importantes en cuanto a visitas de estos turistas de valor".

En cualquier caso, para poder revertir esta tendencia, es "imprescindible que de manera inmediata y a corto plazo no solo se incrementen los recursos destinados a turismo sino también que se mejoren los planes de promoción en origen". Asimismo, resulta básico que se revisen los trámites de obtención de visados para poder acortar los plazos.