Energías alternativas

Los inversores extranjeros vuelven a las renovables

Forestalia considera que la tecnología eólica es suficientemente madura y rentable como para no necesitar subvenciones

La Razón
La RazónLa Razón

Forestalia considera que la tecnología eólica es suficientemente madura y rentable como para no necesitar subvenciones.

Tras el apagón verde iniciado en 2012, el Gobierno vuelve a apostar por las energías renovables con una subasta de 2.000 MW más otros 1.000 adicionales si las ofertas resultan competitivas. Y dados los últimos antecedentes se acabarán subastando los 3.000 MW con fuerte interés no sólo entre las grandes energéticas sino entre nuevos actores.

El pasado año, Energía ya puso fin a la moratoria del cobro de primas con una subasta de 700 megavatios (500 MW eólicos y 200 de biomasa) que se saldó con sorpresa: de la mano de los chinos, una empresa 100% española vinculada a la biomasa reventó la subasta y se hizo con el 72% de los megavatios ofrecidos. De hecho, los 700 MW fueron adjudicados a precio cero, sin primas. Forestalia volverá a concurrir hoy con las mismas pretensiones que en diciembre de 2016 ya que considera que la tecnología eólica, que según los pliegos de la subasta será la que finalmente se lleve el gato al agua por una cuestión económica y de eficiencia, es suficientemente madura y rentable como para no necesitar subvenciones.

Entre quienes pujarán hoy figuran las grandes eléctricas patrias (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa), pero también se prevé el regreso de los inversores foráneos, europeos principalmente, a través de alianzas tecnológicas, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes que participarán en la subasta.

El regreso del capital extranjero supone un giro en la situación de las renovables en España después de que el Gobierno haya perdido su primer arbitraje ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias del Banco Mundial (Ciadi), que ha dado la razón a la británica Eiser y a su filial luxemburguesa, ambas ligadas a ABM Amro, y que condena a España al pago de 128 millones de euros más intereses. España tiene otras 26 denuncias pendientes por los recortes a las renovables.