MENÚ
viernes 20 octubre 2017
17:41
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Los jóvenes españoles se sienten capacitados para competir con robots

Un 62% defiende que se dé una renta compensatoria a quienes sean sustituidos por máquinas, según una encuesta de Cotec

  • Image
T. E. . 

Tiempo de lectura 4 min.

24 de julio de 2017. 18:53h

Comentada

ETIQUETAS

Es incuestionable que la cuarta revolución industrial está transformando el mercado laboral. De hecho la mayoría de los españoles vaticinan un futuro próximo en el que las máquinas asumirán buena parte del trabajo actual, pero al tiempo muestran una gran confianza en la innovación y son optimistas en general respecto a cómo afrontar los cambios tecnológicos, sobre todo los jóvenes, y en mayor medida los hombres que las mujeres. Así se desprende de una encuesta de la Fundación Cotec sobre la Percepción social de la innovación en España, elaborada por Sigma Dos a partir de 2.400 entrevistas.

Según la encuesta, el 64% de la población activa española (los que tienen un empleo o lo buscan) se siente capacitado para competir en un mercado laboral cada vez más automatizado y tecnológico. Las mayores diferencias en las respuestas tienen que ver con el nivel de formación y con la edad. Se ven preparados para este nuevo escenario laboral el 76% de los que tienen estudios superiores, pero sólo un 45% de los que no pasan de estudios primarios. La confianza crece hasta el 73% entre los menores de 30 años, los llamados «millennials», y en cambio baja al 55% entre los mayores de 45 años. El estudio refleja una mayor confianza en sus propias capacidades ante el reto del empleo en un entorno tecnológico entre los trabajadores hombres (68%) que entre las trabajadoras (64%). Igualmente los hombres se muestran más convencidos de que «de ninguna manera» una máquina podrá sustituirle en su empleo actual (53% vs 48% de las mujeres y 51% de media general).

Panorama

Por otro lado, una gran mayoría de españoles (67%) opina que muchos o bastantes empleos actuales serán desempeñados por robots u ordenadores dentro de 15 años, si bien un 52% confía en que esos empleos serán compensados por la creación de otros nuevos. El 34% de los encuestados cree que las máquinas desempeñarán no sólo las tareas rutinarias, sino también tareas creativas.

A los españoles les preocupa más el efecto del cambio tecnológico sobre la desigualdad social, que sobre el nivel de empleo. Un 56% cree que la tecnología aumentará la desigualdad social y sólo un 45% espera que reduzca la brecha laboral entre hombres y mejores (la confianza baja al 41% entre las mujeres, frente a un 50% entre los hombres).

Respecto al impacto social de la revolución tecnológica, la encuesta destaca que el 72% de los españoles cree que la tecnología mejorará la conciliación laboral y personal, y el 62% defiende que se dé una renta compensatoria a quienes sean sustituidos en su empleo por una máquina.

El análisis de las respuestas por recuerdo de voto muestra que los votantes de izquierdas se muestran en general menos optimistas ante el impacto de la tecnología que los de derechas. Si bien la mayoría de votantes de las principales opciones políticas considera que el cambio tecnológico es generador neto de empleo, el porcentaje de los que muestran desconfianza no es homogéneo: Podemos, 46%; PSOE, 46%; Ciudadanos, 41% y PP, 38%. En la misma línea, el porcentaje de quienes creen que la innovación tecnológica aumentará la desigualdad social se reparte de manera diferente por recuerdo de voto: Podemos, 61%; PSOE, 58%; Ciudadanos, 54% y PP; 53%.

Innovación

La encuesta de Cotec recoge también que un 90% de españoles tiene una visión positiva de la innovación, que asocian sobre todo con ciencia, 47% de los encuestados, y con creatividad (46%). Pese a lo cual, el 65% opina que en España hay poca cultura de la innovación.

El 80% de la población española cree que la inversión pública de nuestro país en I+D+i es insuficiente, una percepción unánime entre todos los votantes (Ciudadanos, 87%; Podemos, 87%; PSOE, 85% y PP; 74%). El 67% opina además que la legislación actual no favorece la innovación (Podemos, 79%; Ciudadanos, 76%; PSOE, 65% y Partido Popular; 56%).

Preguntados por cuáles serían sus dos principales preocupaciones en caso de que España dejara de innovar, la fuga de cerebros es mencionada en un 56% de las entrevistas, y la pérdida de empresas y empleos, en un 47%.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs