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Los notarios piden más información antes de firmar

«El consumidor debe conocer las cláusulas hipotecarias antes de decidir».

  • La hipoteca media fue de 109.759 euros en 2016
    La hipoteca media fue de 109.759 euros en 2016

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24 de julio de 2017. 00:45h

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La firma de hipotecas ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza legales de los últimos años para los consumidores y los tribunales, a cuenta de la transparencia y la claridad de estos contratos. Sirva como ejemplo la polémica en torno a las cláusulas suelo abusivas, declaradas ilegales por la Justicia Europea y cuyo importe tendrán que devolver con carácter retroactivo las entidades financieras. Para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro, los notarios apuestan por dar una mayor información antes de la firma. Así lo señalaba hace unos días el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, en la inauguración del seminario «Protección del consumidor en la contratación hipotecaria», celebrado en Santander. «El consumidor debe tener información sobre las cláusulas hipotecarias en una fase preliminar a la firma del préstamo para poder decidir», aseguró.

Respecto a la inminente aprobación del anteproyecto de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, apuntó que para que el mercado hipotecario sea realmente más transparente «necesitamos que sea el legislador y no los jueces el que fije con claridad qué es lícito o no pactar en los contratos». En este sentido, explicó que los notarios han propuesto soluciones para incrementar la transparencia que esperan sean contempladas en el texto del anteproyecto. De hecho, los notarios se ofrecen a «prestar una completa disposición y colaboración en la fase preliminar de la elaboración de los contratos hipotecarios».

Martínez Sanchiz afirmó que nos encontramos en un punto de inflexión en materia hipotecaria. «Hasta ahora habíamos presenciado cómo la contratación era masiva, en serie, con unas condiciones generales estándares. Tras la crisis se detectaron fallos en el sistema y se ha pasado a una situación en la que el consumidor demanda una máxima transparencia para que la contratación sea más justa y eficaz».

Por este motivo, los notarios consideran que «está cada vez más justificado que en el momento de la contratación hipotecaria tenga una intervención relevante ese tercero independiente, imparcial y técnico de que disponemos en nuestro sistema jurídico, como es el notario», opina el profesional Manuel González-Meneses. «La hipoteca es un producto muy técnico, muy sofisticado, muy beneficioso, pero que nos compromete mucho patrimonialmente. Por eso, plantea un problema de transparencia, que con los cambios que estamos viviendo en la operativa bancaria se hace cada día más acuciante». Además, debería existir información fácilmente accesible online adaptada a lo que puede entender un consumidor medio».

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