CC OO

Los sindicatos y la CEOE exigen cobrar por negociar los convenios

Tratan de recuperar la mitad de los 75 millones perdidos en formación.

Fernández Toxo y José Álvarez, junto a Juan Rosell y Antonio Garamendi, líderes de CEOE y Cepyme, respectivamente
Fernández Toxo y José Álvarez, junto a Juan Rosell y Antonio Garamendi, líderes de CEOE y Cepyme, respectivamentelarazon

Tratan de recuperar la mitad de los 75 millones perdidos en formación.

Los sindicatos buscan solución a la desesperada ante la pérdida de financiación. UGT y CC OO, liderados por José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, arropados por la CEOE y Cepyme, pedirán al Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales una remuneración a cambio de participar en las mesas de negociación para tratar los convenios colectivos, además de una compensación por «identificar» las necesidades de formación de cada sector. Los agentes sociales tratan, de esta manera, de buscar una salida a la pérdida de ingresos tras la reforma del sistema de los cursos de formación profesional.

El fin del monopolio controlado por la patronal y los sindicatos, y la progresiva apertura en la concesión de subvenciones para dichos cursos ha supuesto que las fuerzas sindicales vean menguados sus presupuestos. De esta manera, en el año 2014, los agentes sociales recibieron cerca de 75 millones de euros por la gestión y concesión de subvenciones. Con esta nueva petición al Ministerio que lidera Fátima Báñez de cobrar por negociar los convenios, los agentes sociales podrían recuperar un 50% de dicha cantidad, según han informado a Efe fuentes cercanas a la patronal CEOE, presidida por Juan Rossell. Tanto CEOE como Cepyme apoyan esta petición sindical y piden al Ejecutivo «subvenciones públicas» para pagar el coste de los miles de convenios que se firman al año.

Por parte de los sindicatos, la causa de esta petición a Empleo va por otros derroteros. UGT asegura que el objetivo no es recuperar el dinero perdido con los cursos de formación, sino compensar la participación del sindicato en las mesas de negociación, y que son de participación obligatoria, tal y como rige la Constitución. Según el sindicato dirigido por José Álvarez, el importe que se destina de las arcas sindicales a su participación en la negociación colectiva oscila entre los 35 y los 40 millones anuales. Según los sindicatos, para hacer frente a este gasto se utilizan, únicamente, las cuotas que pagan sus afiliados; más limitado en estos momentos, ya que el número de simpatizantes ha caído considerablemente en los últimos años.

La postura de CC OO a este respecto, según aseguran a Efe fuentes del propio sindicato, es la elaboración de una ley de participación institucional que regule todos los ámbitos en los que intervienen los agentes sociales. Durante los años en los que patronal y sindicatos controlaban la formación profesional, se repartieron, a partes iguales, el 20% de los ingresos de gestión.