Huelgas

Los vigilantes de Eulen en El Prat volverán a la huelga

Convocan nuevos paros a partir del 8 de septiembre en protesta por los despidos y sanciones que sucedieron a las pasadas movilizaciones

Los trabajadores dicen que la empresa ha sancionado a cuatro trabajadores por no cumplir los servicios mínimos
Los trabajadores dicen que la empresa ha sancionado a cuatro trabajadores por no cumplir los servicios mínimoslarazon

Convocan nuevos paros a partir del 8 de septiembre en protesta por los despidos y sanciones que sucedieron a las pasadas movilizaciones.

Sin que el conflicto por sus condiciones laborales se haya cerrado todavía, los trabajadores de los controles de seguridad de la empresa Eulen del aeropuerto de El Prat ya han abierto otro frente. Cada uno de los 115 trabajadores de esta compañía reunidos ayer en asamblea en esta localidad catalana votó a favor de convocar nuevos paros a partir el próximo 8 de septiembre para protestar por lo que consideran injustas secuelas que tuvo su movilización original. Tras los paros que realizaron para solicitar mejoras en sus sueldos y condiciones laborales, cuatro trabajadores fueron sancionados por Eulen por no haber cumplido, presuntamente, con los servicios mínimos decretados para las movilizaciones. El comité de huelga considera, sin embargo, que se trata de una burda represalia de la compañía, lo que les ha llevado a convocar estos nuevos paros. Está previsto que la nueva huelga comience el próximo 8 de septiembre. Los paros serán todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas y de 18:30 a 19:30 horas. El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, advirtió de que «si el laudo no contempla la retirada de lo despidos y las sanciones, la huelga irá adelante y se podría ampliar», subrayó. El asesor hacía referencia al laudo de obligado cumplimiento que el árbitro designado por el Estado, Marcos Peña, debe hacer público este jueves para resolver el primigenio conflicto laboral que dio pie a la anterior huelga y a las sanciones. El laudo podría incluir la anulación de expedientes, una máxima que estaba incluida en la propuesta de la mediación de la Generalitat de Cataluña que los trabajadores rechazaron. La nueva convocatoria de huelga se presentará hoy ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que a continuación deberá reunirse con las partes para intentar conciliar las posiciones y evitar los paros.

Si la huelga se materializa, el aeropuerto de El Prat vivirá un septiembre caliente. El comité de Ilunion Seguridad ha convocado también paros en el aeródromo a partir del día 2. En el origen del conflicto se sitúa la reducción acordada con la empresa de unos pluses de 264 euros debido a la crisis y que se recuperaría cuando mejorase la economía. Fuentes del comité aseguran que la cantidad no se ha recuperado a pesar de que han trasladado a la empresa una propuesta con este fin.

El aeropuerto barcelonés podría no ser el único afectado por protestas laborales. Representantes de los trabajadores de Aena y Enaire se reúnen mañana con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, para tratar de que la amenaza de 25 días de huelga planteada no se materialice. Ambas partes coinciden en que deben aumentarse los salarios y plantillas de las empresas, pero el problema es que, al ser empresas públicas, debe autorizarlo Hacienda.