Cataluña

Los turistas extranjeros gastaron 6.567 millones hasta febrero, un 8 % más

El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 6.567 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un 8% más y la mejor cifra para este periodo de la serie histórica, según la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El gasto medio diario aumentó un 5,4%, hasta 113 euros, y el gasto medio por turista aumentó un 3,4%, hasta 1.018 euros.

En el segundo mes del año, el gasto turístico realizado por los visitantes internacionales alcanzó los 3.165 millones de euros, un 6,4% más, superándose también el récord de ese mes alcanzado en 2014. El gasto medio por turista creció un 5,4% (881 euros) y el gasto diario medio aumentó un 1,8% (112).

De enero a febrero, los principales mercados emisores de turistas hacia España incrementaron su gasto salvo los procedentes de los Países Nórdicos, entre los que destacó el fuerte incremento del 40,2% en el gasto realizado de los visitantes procedentes de Italia.

Los mayores incrementos del gasto turístico realizado del periodo los tuvieron Andalucía (+18%), Baleares (+13,4%) y la Comunidad de Madrid (+13%).

Británicos y alemanas, los que más gastan

Los turistas procedentes de Reino Unido aumentaron un 10,6% su gasto realizado en sus viajes a España, hasta los 1.109 millones de euros, captando el 16,9% del total, con un aumento del 10,6%. Su gasto medio diario fue de 99 euros, un 13,6% más, y el gasto medio por turista un 7,7% más, hasta los 909 euros. En febrero, gastaron 564 millones, con un incremento del 6,2% acaparando el 17,8% del total.

Les siguieron los turistas alemanes, con 911 millones, un 0,8% más, lo que supone el 15,1% del total del gasto realizado. En febrero, gastaron 479 millones de euros, un 5,7% menos, por el descenso del 12,3% en la estancia media y del gasto medio por persona (-8,9%), lo que afectó especialmente a Canarias y Cataluña.

Los visitantes llegados desde los Países Nórdicos, gastaron 846 millones de euros, un 9,8% menos, con el 12,9% del total del gasto realizado. En febrero, su gasto fue de 425 millones, un 14% menos que en el mismo mes de 2014, con el 13,4% del total, descenso que se debe

a una menor afluencia a nuestro país y por la caída de los gastos medios por turistas en este mercado, lo que afectó a Canarias.

Los franceses, cuarto mercado emisor, gastaron 641 millones, un 18,6% más y el 9,8% del total. En febrero, dejaron en España 313 millones de euros, un 14,2% más, la mayor subida entre los principales mercados, gracias a una mayor afluencia y al incremento de los gastos medios y la estancia (6,3 noches).

Los turistas procedentes de Italia realizaron un gasto de 298 millones de euros, un 40,2% más, acaparando el 4,5% del total. En febrero, dejaron 141 millones, con un peso del 4,5%, gracias a un aumento del 20,5% de las entradas y del 19,4% del gasto medio.

En el cómputo en el que se engloba el resto de mercados se registraron 2.683 millones de euros, un 11,5% más y el 40,8% del total, con un aumento del 43,8% del gasto realizado en febrero. Las mayores subidas correspondieron a EE.UU. y Bélgica.

Canarias, Cataluña y Andalucía, las más beneficiadas

Andalucía, la Comunidad de Madrid y Baleares son las comunidades que marcan los ritmos más acelerados del crecimiento del gasto, con aumentos interanuales del 18,9%, del 13% y del 13,4%, respectivamente.

En los dos primeros meses del año, Canarias lideró el gasto total con 2.387 millones de euros, lo que supone el 36,4% del total y una mejora del 3,3%. El gasto medio subió un 7,2%, hasta los 118 euros. En febrero, recibió 1.130 millones de euros, un 0,8% menos, consecuencia del descenso del gasto medio por turistas, mientras el gasto medio subió un 2,6%.

Le siguió Cataluña, con 1.343 millones de euros, con un incremento del 8,7% y el 20,4% del total del gasto realizado. El gasto medio diario subió un 6,7% (134 euros) y el gasto por turista un 5,2% (842 euros). En el mes, contabilizó 624 millones de euros, un 1,2% más, captando el 19,7% del total.

En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 18,9%, hasta los 907 millones, con del 13,8% total, regresando a la tercera posición por recepción de gasto que en enero ocupó la Comunidad de Madrid. Logró el mayor aumento del mes, con 78 millones más, gracias al incremento del 6% del gasto medio por turista (1.206 euros), la cifra mayor en febrero, y del 0,6% del gasto diario (103 euros).

La Comunidad de Madrid captó 752 millones de euros, un aumento del 13%, la tercera mayor subida del periodo, logrando el 11,4% del total, tras un incremento del 7,5% del gasto por turista (1.134 euros). En febrero, ingresó 322 millones, un 10,2% del total, tras un aumento del 23,1%.

La Comunidad Valenciana recibió 455 millones de euros, un 5,1% más, captando el 6,9% del total. Sus resultados se basaron especialmente en el aumento del 9,7% del gasto medio diario y del 5,9% del gasto medio por turista. En febrero, recibió 236 millones de euros, un 5,2% más.

Con respecto a las islas Baleares, ingresó 214 millones de euros, un 13,4% más, con un peso del 3,3%. En febrero, recibió 113 millones de euros, un 21,2% más.

Más en Hoteles y un 11,5% más sin paquete

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 63,1 del total, y aumentó un 5,8%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 11,8%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 66,7% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 11,5% más, hasta 4.378 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 1,6%, hasta 2.189 millones, con un peso del 33,3% del total.