Transporte aéreo

Lufthansa cobrará 16 euros desde mañana a reservas hechas mediante terceros

Lufthansa cobrará 16 euros a reservas hechas mediante terceros
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Cierra acuerdos con proveedores como Cantur, de SAP, para ampliar sus opciones de venta directa

El grupo aéreo Lufthansa cobrará a partir de este martes, 1 de septiembre, un recargo de 16 euros (equivalente a 6 euros por reserva -booking-) a todas las compras de billetes de avión a través los sistemas globales de distribución (GDS), como Amadeus, de cualquiera de sus aerolíneas Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y SWISS, salvo Germanwings.

Este nuevo suplemento por costes de distribución (DCC, por sus siglas en inglés), que el grupo alemán pondrá en vigor este martes, no se aplicará cuando la compra de los billetes de avión de Lufthansa se realice a través de sus canales de venta, centros telefónicos de atención al cliente o los mostradores de información, tal y como anunció en junio.

Como alternativa de reserva, Lufthansa propone a las agencias de viajes usar su canal de distribución específico, LHAgent.com. Sus clientes corporativos podrán seguir haciendo sus reservas, según las condiciones individuales acordadas a través de su web, www.LH.com.

Paralelamente, Lufthansa ha llegado a un acuerdo con el proveedor tecnológico Concur, una compañía de SAP, que a partir del año que viene proporcionará programas a las unidades de gestión de viajes de clientes corporativos del grupo.

En el caso de Brasil, la aplicación del coste de distribución se retrasará, según explican fuentes del grupo a Europa Press. Como no todos los GDS son capaces de poner en marcha antes del 1 de septiembre el nuevo DCC utilizando una tasa por emisión de billetes (OB Free), ha decidido reemplazarlo por un código tributario YR-IATA provisional, hasta que la tasa se haya implementado.

"COSTES MAS JUSTOS Y TRANSPARENTES"

En un comunicado, Lufthansa asegura que con esta medida da "un paso más"en su nueva estrategia comercial con el objetivo de garantizar que los costes de las reservas realizadas a través de GDS sean "más justos y transparentes para los usuarios". "Ofrecer canales adicionales de reserva más avanzados y baratos, que también nos permiten presentar mejor nuestros productos, es imprescindible para responder a los intereses de sus clientes", señala el grupo, consciente de la controversia generada por este nuevo suplemento.

"Esta es la razón por la que trabajamos de forma constante en el desarrollo de nuestros propios canales de distribución", justifica el grupo, que afirma querer trabajar conjuntamente con "agentes de viaje y sistemas de distribución global para favorecer que la venta de billetes sea más barata y esté más orientada al cliente". Para ello, Lufthansa dice haber desarrollado una gama de soluciones tecnológicas, junto a socios tecnológicos clave, que les permitirán desarrollar y ofrecer nuevos canales de venta. El mercado está preparado", ha afirmado el director comercial de la aerolínea Lufthansa, Jens Bischof.

RECHAZO DE LAS AGENCIAS

El cobro de un recargo por GDS cuenta con el rechazo frontal de las agencias de viajes, ya sea tradicionales o agencias 'online' (OTAs en sus siglas en inglés), que ven en la decisión una amenaza a su modelo de negocio, a pesar de que dos tercios de las ventas de Lufthansa se realizan por este canal.

Y es que en algunas rutas Lufthansa tiene una cuota de mercado del 80%, por lo que la competencia del grupo alemán sería expulsada del mercado, apuntan desde el sector. No obstante, se mantienen "expectantes"y consideran que es "demasiado pronto"para prever el impacto de la medida.

"Si bien es cierto que los portales 'online' podrían ponerse de acuerdo y fomentar la venta de otros billetes diferentes a los de Lufthansa, no lograrían su objetivo de reducir costes y mejorar el resultado operativo", explica el analista de XTB, Alvaro García-Capelo, a Europa Press.

Algunas de las principales OTAs han dirigido ya una carta a Lufthansa en la que califican de "ataque directo"y de "ilegal"este recargo, en la que anuncian cuantas acciones futuras sean necesarias para prevenir su puesta en marcha.

e-Travel, Etraveli, Lastminute.com Group, Travelgenio, Travelplanet, Unister Travel Group y eDreams Odigeo, firmantes de la misiva, venden 25 millones de billetes al año vía digital, de los cuales se estima que cuatro millones corresponden al grupo Lufthansa. Destinia dijo que estudiaría dejar de vender reservas del grupo. Así las cosas, y mientras el sector se mantiene "expectante", el grupo británico de viajes Advantage Focus Partnership, especializado en viajes de negocios, ha anunciado que aplicará "una política de no cooperación"con Lufthansa.

DOS DE CADA TRES BILLETES, A TRAVES DE INTERMEDIARIO

Actualmente, buena parte de los billetes de avión, dos de cada tres, se venden a través de intermediarios ajenos a las aerolíneas, lo que conlleva "un elevado coste comercial"no solo para Lufthansa sino para cualquier otra compañía y, en especial, para las 'low cost', con márgenes menores y cuyo modelo de negocio se apoya en volúmenes de ventas.

"Cabría pensar que el coste de realizar una mayor inversión para llegar al cliente final y generar una venta directa podría ser menor que la de externalizar estos servicios, pero cada vez más webs se suman al mercado de ventas de billetes 'online' y el público en general, va viendo como las ventajas económicas de este tipo de plataformas son poco a poco menores", apuntan desde XTB.

El grupo alemán justifica este recargo en un cambio de su estrategia de ventas, para "recuperar el control sobre el contenido que oferta"y adaptarse al "nuevo patrón de consumo de viajes". Una apuesta por la relación directa, la personalización y la web propia para poner en valor a la marca.

Desde Amadeus IT Group, proveedor pendiente de renovar su acuerdo de distribución con Lufthansa, se asegura que la venta por GDS es un 40% más rentable que por otros canales, incluyendo la venta directa,

y que reporta un ingreso medio de cuatro euros por reserva.

El proveedor tecnológico de servicios turísticos añade que el gasto en publicidad para atraer tráfico de visitantes a la web requiere 15 euros por reserva, una sobrecarga que la aerolínea no toma en cuenta. Además, considera que penalizará a los viajeros, al complicar el proceso de búsqueda y comparación de precios.