Comunidad de Madrid

Madrid tiende la mano a Montoro y estudia acogerse al Fondo de Liquidez

Cifuentes inicia el proceso en espera de adoptar una decisión final

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dio aviso ayer al Ministerio de Hacienda para que haga una provisión en caso de que decidan acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Sería así la primera vez que Madrid pide la ayuda al Fondo, puesto que es la única región española que no lo había solicitado, cuestión que ha suscitado grandes conflictos entre los anteriores presidentes madrileños, Esperanza Aguirre e Ignacio González, enfrentados por esta causa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De hecho, la propia Cifuentes, que al comienzo de la legislatura no descartaba utilizar el FLA para normalizar las «tensiones de caja», no tuvo pegas, a finales de julio, en solicitar el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para acelerar el pago a más de 2.000 proveedores.

Sin embargo, la presidenta regional se mostró ayer más reticente a acogerse al FLA, que, a diferencia del FFF, exige un plan de ajuste que pone bajo el control de Hacienda los presupuestos regionales. «La decisión no está tomada», aseguró Cifuentes, que recordó que no está obligada a acogerse al Fondo de Liquidez pese a haber solicitado la Facilidad Financiera. En este sentido, la líder madrileña detalló que la carta enviada a Hacienda supone un paso previo obligatorio por ley para poder acogerse en un futuro a dicho mecanismo de financiación. «Si finalmente decidiéramos hacerlo entraríamos en línea con lo que estarían haciendo el resto de las comunidades y pensando siempre en los intereses y lo que suponga un menor coste para los madrileños. Pero no se ha producido tal decisión y sólo se ha hecho un paso previo», insistió.

La cuestión es que, cuando solicitaron el FFF, todavía no se había cerrado el dato de déficit de 2014, ejercicio en el que la Comunidad de Madrid no cumplió el objetivo de déficit y endeudamiento, lo que le cierra las puertas a Cifuentes para poder recurrir a la Facilidad Financiera. En caso de no cumplir los objetivos de deuda, las comunidades autónomas tan sólo pueden acudir al FLA o al mercado libre, ya sea mediante emisión de deuda o petición de préstamos bancarios, para conseguir financiación extraordinaria.

En la anterior legislatura, Ignacio González optó por acudir al mercado libre y emitió bonos de deuda, que colocó al 100% en un tiempo récord, para cubrir la financiación extraordinaria que necesitaban las cuentas autonómicas. Cuando Cristina Cifuentes tomó posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid, desde el Ministerio de Hacienda se dio por hecho que la «rebeldía» se había terminado y entrarían en el control que supone el FLA, puesto que, además, la ex secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, fue designada como consejera de Economía y Hacienda. Tendrá que ser el Consejo de Gobierno el que decida finalmente si acuden o no a Hacienda.