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Mahou San Miguel, más de un siglo con la hostelería

  • «Dedicó en 2015 45,5 millones de euros a iniciativas para favorecer a los establecimientos, un 34% más»

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Mahou San Miguel ha conseguido mantener su carácter familiar y local
Mahou San Miguel ha conseguido mantener su carácter familiar y local

Un estudio establecía recientemente que la edad máxima que puede vivir un ser humano es de 122 años. En el caso de las empresas, esta longevidad es mucho menor, sobre todo si se atiende a las estadísticas, que dicen que vida media de una sociedad en España apenas rebasa los 11 años. Sin embargo, hay excepciones. Y es que existen compañías que no sólo superan esta media, sino que, incluso, rebasan el siglo de antigüedad. Según el Registro Mercantil, en nuestro país están inscritas una cuarentena de empresas que ya han cumplido los 100 años. Mahou San Miguel es una de ellas. Los orígenes de la compañía cervecera se remontan a 1890. En ese año, la familia Mahou funda «El Barril», en la calle Amaniel, 29 de Madrid, el primer centro de produccción de cerveza con el sello de calidad Mahou. Desde entonces, la empresa ha evolucionado de forma paralela a la economía y el desarrollo de España. El inicio del siglo XXI supuso todo un hito para ella, ya que en 2000 adquirió San Miguel, dando lugar a la mayor compañía cervecera de España: Mahou San Miguel. La familia aumento en 2007 con la incorporación de Cervezas Alhambra, y en 2011, con Solans de Cabras. También cuenta con Reina, una cerveza local canaria y son los encargados de comercializar en nuestro país marcas como Carlsberg, Grimbergen y Warsteiner.

¿Cuál es la clave para que una compañía pueda sobrevivir más de un siglo? Peio Arbeloa, director de la Unidad de Negocio en España de Mahou San Miguel, considera que no hay «fórmulas mágicas», sino que «todo es fruto de mucho esfuerzo, trabajo e ilusión por parte de las personas que, en algún momento, han formado parte de la compañía».

Pero Mahou San Miguel es mucho más que una industria agroalimentaria, es una compañía comprometida con el emprendimiento y que se preocupa por dar un impulso a un sector tan importante en España como es el de la hostelería. De hecho, cada año destina alrededor de un cuarto de sus inversiones totales a apoyar a este sector. En concreto, en 2015, Mahou San Miguel invirtió 45,5 millones de euros en impulsar este área de actividad clave para su negocio, lo que supone un incremento del 34% respecto al año anterior

«El apoyo a la hostelería independiente ha sido un pilar fundamental de nuestra estrategia de negocio desde nuestros inicios. Actualmente, estamos presentes en unos 180.000 establecimientos, en los que invertimos de forma constante en innovación, calidad y servicio, para estar a su lado en el día a día de su negocio», asegura Arbeloa.

Nuevas tecnologías

En este sentido, la empresa ha lanzado este mismo año «Rentabilibar», una plataforma on-line, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la rentabilidad de los establecimientos. El proyecto permite a Mahou San Miguel ofrecer soluciones de valor y servicio personalizadas a sus clientes. Se trata de una herramienta pensada para establecer con ellos una comunicación directa, que aumente la cercanía y la escucha de sus necesidades e impulse la fidelización. La plataforma es accesible desde cualquier dispositivo y ofrece a los profesionales de la restauración herramientas que le ayudarán a mejorar el rendimiento de sus establecimientos, a generar una mayor afluencia a los mismos y formar un equipo en diferentes ámbitos. Cualquier cliente que forma parte de «Rentabilibar» tiene a su disposición recursos como artículos de información práctica que le ayudarán a mejorar la experiencia de sus consumidores. Entre otras cosas, pueden encontrar ideas para elaborar tapas sencillas y diferentes para acompañar la bebida o instrucciones para la celebración de eventos, como catas.

La plataforma también dispone de un apartado referente a la formación. A través de vídeos y reportajes, los hosteleros pueden ampliar sus conocimientos de gestión de negocio, comunicación de los empleados, cultura cervecera y sobre las posibilidades que puede ofrecerles internet y la aplicación de nuevas tecnologías a sus negocios. También tiene a su alcance datos de interés útiles como estudios de consumo, información sobre trámites, cambios legislativos y de tarifas de servicios de agua, luz y gas. «Con ‘‘Rentabilibar’’, hemos querido crear una herramienta innovadora para escuchar y dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, a través de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías», explica Arbeloa.

Emprendimiento

La innovación y el apoyo al emprendimiento son otras de las prioridades de la compañía cervecera. Así, también ha lanzado su propia aceleradora de «start-ups», «Barlab», que tiene como objetivo promover la innovación tecnológica en los establecimientos de hostelería. A través de la misma, Mahou San Miguel promueve acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores de aplicación real que permitan aportar valor al sector. Y es que el punto diferenciador con respecto a las aceleradoras tradicionales es que «Barlab» busca acercar las «start-ups» al bar, a su negocio y al consumidor final. «De esta forma, queremos mostrar una vez más nuestro apoyo al sector hostelero, fomentando la creatividad aplicada a los modelos de negocio y el desarrollo de la tecnología enfocada a la mejora de la experiencia del consumidor», señala el responsanble de la Unidad de Negocio de la compañía.

En cuanto al camino hacia dónde va la innovación, Arbeloa considera que se está centrando principalmente en ofrecer nuevos productos, pero también diferentes experiencias al consumidor. Por todo esto, en 2015, fue nombrada la empresa más innovadora del sector gran consumo, según el «Radar de la Innovación» de Kantar Worldpanel. Mahou San Miguel ha conseguido en sus 126 años de historia mantener su carácter familiar y local, siendo fiel a sus orígenes, pero adaptándose a los nuevos tiempos y realidades.

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