MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
15:47
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Menos consumo de aceite de oliva y más exportaciones

La producción de vino tendrá un recorte del 20%, según las cooperativas

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2017. 02:55h

Comentada
César Lumbreras 11/9/2017

ETIQUETAS

El consumo de aceite de oliva ha experimentado en España un importante recorte durante la actual campaña. Así, desde el comienzo de la misma, el pasado mes de octubre, y hasta julio (incluido), se han vendido 380.000 toneladas, un 13 por ciento menos que en el mismo periodo de la campaña anterior, según la Agencia para la Información y Control Alimentarios (AICA). Una parte de los consumidores ha optado por el aceite de girasol, ante la subida de precios en origen y de venta al público que han experimentado los de oliva en sus diferentes categorías. Por el contrario, las exportaciones han experimentado un crecimiento del 16 por ciento en el mismo periodo. Este último hecho ha provocado que la comercialización total vaya bien, con 1,2 millones de toneladas vendidas. Mientras tanto, los precios han cedido algo durante las últimas semanas desde los 4 euros por kilo para los vírgenes extra que se habían llegado a alcanzar.

Retroceder cinco años

A medida que avanza la vendimia se confirma que la producción de vino y mosto va a ser inferior a la de la campaña anterior. Según las cooperativas de Castilla la Mancha, podría situarse en 35 millones de hectolitros en toda España. En caso de confirmarse esta cifra, se registraría un recorte del 20 por ciento en relación con la pasada. En la citada comunidad autónoma, principal región productora, la previsión es de 19 millones de hectolitros, un 22 por ciento menos que en 2016. Según las citadas fuentes, la vendimia ya ha rebasado su ecuador y se han constado los efectos negativos de la sequía en el viñedo de secano; hay que remontarse al año 2012 para encontrar una vendimia similar.

Por otro lado, en Francia y en Italia también se registrará un recorte en la producción de vino, debido en unos casos a las heladas y en otros a la sequía y a las bajas temperaturas. Esta situación beneficiará a las exportaciones españolas de vino, que han registrado incrementos significativos durante los últimos años. En el caso de Italia se esperan obtener 40 millones de hectolitros y se situará como primer productor mundial.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs