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Mercadona mantiene el trono con casi el 23% del mercado

Nueve de cada diez españoles compraron en la cadena valenciana en 2016. Dia y Carrefour empatan con el 8,5%, según Kantar Worldpanel.

Juan Roig, presidente de Mercadona, la cadena que lidera la gran distribución en España
Juan Roig, presidente de Mercadona, la cadena que lidera la gran distribución en Españalarazon

Nueve de cada diez españoles compraron en la cadena valenciana en 2016. Dia y Carrefour empatan con el 8,5%, según Kantar Worldpanel.

La batalla en los lineales de los supermercados se libra en los productos frescos. Ahí es donde Mercadona ha cimentado su crecimiento y renovado su liderazgo durante 2016. La cadena que dirige Juan Roig ha acelerado el paso en la segunda mitad de año hasta alcanzar una cuota de mercado del 22,9% (+0,2 puntos respecto a 2015) y acaba el año con presencia en 9 de cada 10 hogares españoles, que han comprado al menos una vez al año en el grupo valenciano, según los datos ofrecidos ayer por los estudios de consumo de Kantar Worldpanel.

Grupo DIA y Carrefour logran un empate técnico en el segundo puesto de la distribución nacional, ambas con cuotas al cierre de año de 8,5%, manteniendo sus números de 2015. El grupo español se ha apoyado en gran medida en sus nuevas propuestas: La Plaza y Clarel. Éstas le han permitido ganar posiciones en las secciones de Frescos y Belleza, donde tenía menor protagonismo, y compensar la menor evolución de su formato de tienda más clásico.

Carrefour, por su parte, ha tenido que superar la pérdida de atractivo a la que se está enfrentando el canal hipermercado, combinando su apuesta por innovación y amplitud de líneal, con el crecimiento de su red de supermercados de proximidad.

Este formato continúa ganando peso y le permite mantener el contacto diario con el consumidor, captando sus cestas de diario, en la que los frescos tienen especial protagonismo, según el estudio.

Por su parte, Lidl logra por tercer año consecutivo ser la cadena que más crece en España, y alcanza un 4,1% de las ventas de Gran Consumo (+0,5 puntos respecto al mismo periodo de 2015).

Uno de los datos clave para entender el «fenómeno Lidl» es que con menos de 600 tiendas, 6 de cada 10 hogares españoles ya han realizado alguna compra en la alemana en el último año, logrando acercarse a las cifras de presencia de los líderes del mercado español, y con el reto ahora de fidelizar a todos estos nuevos compradores.

Grupo Eroski cerró el año con un 5,8% de las ventas del Gran Consumo, 0,3 puntos menos, en el año que debe cerrar su ciclo de desinversiones y que le ha llevado a perder presencia fuera de sus zonas principales. Sin embargo, los síntomas para la cooperativa vasca son esperanzadores al ver cómo durante el último año ha reforzado su posición de líder en el Norte, ganando peso en Galicia y defendiéndose en el País Vasco de la entrada de nuevos competidores. El otro gran grupo que no logró crecer durante 2016 es Auchan, que se ve penalizado por la mala evolución del formato Hipermercado y retrocede 0,1 puntos para cerrar el año con una cuota del 3,7%.

Entre las cadenas que también han brillado a lo largo de 2016 figuran los supermercados Consum, que ha tenido «un año bueno», y Aldi, que registra «fuertes crecimientos» en el mercado nacional.

El panel concluye con un análisis del comercio electrónico que aún no despega en España ya que sólo representa el 1,1% de las ventas (4,5 millones de hogares en todo el año). Sin embargo, en el último trimestre, el e-commerce en gran consumo creció un 40% en términos interanuales.