Lenguaje

Método verbotonal para personas sordas

Método verbotonal para personas sordas
Método verbotonal para personas sordaslarazon

El sistema verbotonal tiene el objetivo de que las personas con deficiencia auditiva puedan adquirir el sistema fónico de una lengua, de forma inconsciente, mediante un método de corrección fonética que aprovecha la intelectualización de ésta en detrimento de la percepción auditiva.

Para aplicar el sistema verbotonal en personas sordas, es utilizado el método verbotonal, que considera cada acto del lenguaje como un acto de comunicación; no sólo como una simple producción fonética, sino como la práctica globalizada del lenguaje, sirviendo éste como estructura de intervención para elementos de comunicación y elementos de soporte en el proceso comunicativo.

Concretamente, el sistema verbotonal está basado en la audiopercepción del habla, por lo que puede aplicarse a niños y niñas con discapacidad auditiva que cuentan con restos auditivos que les permite escuchar. Gracias a la audiometría es posible trabajar con amplificadores para filtrar frecuencias y adaptarlas a las características de cada persona. Si bien la cadena de comunicación está formada por los elementos: emisión – transmisión – percepción – reproducción, otros elementos que sirven de soporte en la comunicación son: cuerpo, ritmo y entonación, expresividad y afectividad, tiempo y pausa, y unión que liga a un contexto semántico definido.

Por todo ello, el método verbotonal implica un paralelismo entre los procesos de adquisición del lenguaje en personas sordas y los procesos de las personas que pueden oír bien.

El sistema verbotonal contempla que el verbo se emplea en el sentido de palabra o habla, mientras que el adjetivo tonal está identificado con el hecho de que se recurre al tono como elemento auxiliador en la corrección de los sonidos. Este sistema tiene en cuenta que la ampliación de los sonidos puede distorsionarlos hasta el punto de no ser reconocidos por la presencia de ruido, por lo que el método verbotonal delimita la zona frecuencial óptima de cada persona con deficiencia auditiva para que pueda percibir y emitir su habla de la mejor manera posible.

Los estudios de master oficial logopedia dotan de los conocimientos necesarios para abordar las diferentes áreas de ayuda al desarrollo del lenguaje en niños y niñas durante sus primeros años de vida. Esta formación es válida para aplicar los métodos verbotonales y puede compaginarse con un programa de master inglés online, u otro idioma, dado que se puede aplicar al conocimiento fonético de cualquier lenguaje, e incluso puede realizarse mediante cursos para trabajadores procedentes del sector.