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Miedo a otra burbuja en el mundo digital

Los usuarios tienen 13 apps por smartphone

Miedo a otra burbuja en el mundo digital
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El negocio de las apps es dudoso, a pesar de que en España existen 23 millones de usuarios activos que realizan más de 3,8 millones de descargas diarias.

Montamos en el Metro. Tanto a la derecha como a la izquierda los viajeros están ensimismados con sus teléfonos móviles. No levantan la cabeza en todo el trayecto. Subimos al autobús, mismo ambiente. Bajamos y, al andar hacia nuestra casa, tres jóvenes que parecen amigos caminan cabizbajos con sus ojos puestos en la pantalla. Ni hablan entre ellos, ni se dirigen las miradas. Están conectados.

Los españoles pasamos 33 horas a la semana enganchados al móvil y el 90% del tiempo permanecemos en apps. Pese al baile de cifras, de un estudio de Ditrendia se desprende que los sistemas de Google Play e iOS contaban en 2014 con más de 2,5 millones de aplicaciones, mientras que hace tres años apenas existían 300.000 apps en el mercado de smartphones. Cristina Díaz, directora de Comunicación de Upplication, destaca que España es líder en penetración de smartphones y que existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones que realizan más de 3,8 millones de descargas diarias de apps.

Actualmente, hay un desconocimiento importante del retorno real que pueden obtener las empresas creándose una aplicación móvil, e incluso de las herramientas que esa app puede proporcionar para impulsar su negocio, crear un canal muy potente de comunicación con sus clientes, conocer sus gustos, obtener un «feedback» brutal, enviarles notificaciones «push» en el momento adecuado, fidelizarles y convertirles en prescriptores.

El año pasado en España se lograron –vía apps– un 58% de los ingresos que percibieron los comerciantes a través del canal móvil. Díaz recuerda que el 15% de las pymes españolas tiene aplicación y que el 33% la creará en un futuro. No obstante, insta a plantearse que la mayoría de apps, por sí mismas, son como «productos inertes» y es todo lo que las rodea lo que puede rentabilizarlas. «Es un negocio que está generando muchos ingresos. Cada vez demandamos más servicios de las aplicaciones móviles y los que no se demandan se inventan para generar esa necesidad».

Mientras algunos expertos defienden que las apps constituyen una gran oportunidad de negocio, otros advierten de que estamos ante una nueva burbuja. Y es que un informe de Gartner alerta de que menos del 0,01% de las apps será realmente rentable para sus desarrolladores en 2018. Díaz no cree que se trate de ninguna burbuja. Es más, ve opciones prácticamente infinitas de obtener retornos muy importantes a través de las aplicaciones.

Productividad

Joan Ramón Mallart, director de soluciones de movilidad de IBM España, piensa que el mercado de las apps es de gran competencia y que está madurando. Y afirma que la «app economy» constituye una nueva forma de comprar, informar, comunicarse y relacionarse. «Ha multiplicado la productividad de los profesionales». Desde IBM exponen que las aplicaciones corporativas están teniendo su particular revolución. No hay más que ver cómo han proliferado las de gestión de tareas, tomar notas, consultar correo, calendario, ofimática... El potencial de las apps corporativas es enorme, hasta el punto de que Mallart señala que pueden suponer una auténtica transformación de los puestos de trabajo. Si bien las tecnologías que sirvieron para desarrollar la pasada generación de apps ya se quedan cortas, las plataformas móviles para el desarrollo de aplicaciones corporativas, lo que se conoce como «mobile first», «se expandirán significativamente en los próximos dos años». Mallart asegura que sólo el negocio de las apps corporativas alcanzará en 2017 los 53.000 millones de dólares, y que el año que viene las empresas dedicarán un 25% de su presupuesto de Tecnologías de la Información en el desarrollo y gestión de este tipo de apps.

El 84% del tiempo que los usuarios emplean en apps se restringe a cinco aplicaciones. Es decir, sólo se utilizan las mejores. Por ello, «el reto actual de las apps que existen en el mercado si quieren sobrevivir es incrementar la interacción o frecuencia de uso de los usuarios. Que verdaderamente enganchen», apostilla Mallart.

Facebook acapara el 19% del tiempo que los usuarios pasan en una app. «La compañía tiene como prioridad número uno a las personas y por eso quiere ofrecerles todas las opciones posibles para conectarse a través de la familia de aplicaciones de Facebook». Fuentes del gigante tecnológico revelan que Messenger no sólo fue la aplicación de mayor crecimiento en 2015 en Estados Unidos, según Nielsen, sino que también ha sido la segunda más popular de iOS de todos los tiempos, después de Facebook. El lanzamiento de una app debe estar ligado a un objetivo corporativo, como mejorar un proceso o cambiar la manera de interactuar con los clientes. Mallart sostiene que lanzar una mala app puede, en el mejor de los casos, consumir muchos recursos sin generar ninguna ganancia. Pero también puede dañar la reputación de una empresa. Por ello, la receta para que una app tenga éxito ha de contar con una serie de ingredientes básicos. El director de soluciones de movilidad de IBM España afirma que el diseño debe estar rigurosamente centrado en las necesidades del usuario y la experiencia tiene que concebirse desde la movilidad. Otros aspectos importantes son enlazar la app con la analítica de datos de la empresa y garantizar la seguridad de uso.

Las más exitosas

España ha despegado en el mercado de las aplicaciones. El VI Informe de The App Date refleja que entre las aplicaciones españolas más descargadas en el mundo destacan los juegos. Logo Quiz para iOS, con 40 millones de descargas, o Smileys para Android, con aproximadamente siete millones de descargas, encabezan la lista. Whatsapp, Facebook y Messenger lideran la clasificación de las aplicaciones internacionales más usadas en nuestro país, pero no debemos olvidarnos de Uber, Waze, Airbnb y Spotify, que revolucionan la economía mundial a través de diferentes sectores y mercados. Más allá de que los usuarios tengan 13 apps por smartphone, el 75% usa Whatsapp, el 48% Facebook, el 23% juegos, el 22% Twitter, el 20% eMail... Las apps del tiempo han triplicado su presencia en un año (del 8% al 25%), y las de banca han escalado desde el 7% hasta el 19%.

En tablet se tienen nueve apps de media. Y aunque el índice de penetración resulta muy similar al del móvil, en este dispositivo está más extendida la app de Youtube (19%) y menos la de WhatsApp (18%). De forma paralela, se observa más presencia de juegos en este dispositivo (37%) que en móvil (23%).