Empresas

Minsait traslada al punto de venta la experiencia digital del cliente

«En su propuesta se incluyen soluciones para mejorar la atención del cliente y priorizar su fidelización»

La Razón
La RazónLa Razón

La unidad de transformación digital de Indra desarrolla con su tienda del futuro una oferta de soluciones que aumenta la fidelización del cliente y optimiza las operaciones en toda la cadena de valor, al tiempo que disminuye los costes.

Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, ha desarrollado un catálogo de soluciones orientadas a mejorar las ventas y las operaciones en el sector del «retail», trasladando la experiencia que el cliente tiene en el mundo digital al comercio físico. Los beneficios para el consumidor que propone la implantación ágil del modelo de tienda relacional de Minsait se materializan también en beneficios para el negocio. Al ofrecer productos, servicios y experiencias comerciales que el cliente realmente valora, las ventas aumentan y los costes comerciales se contienen. Estos resultados se consiguen gracias al incremento del ticket medio y de la frecuencia de compra, a la optimización de costes operativos a través de la gestión inteligente de recursos y a la mejora de la eficiencia de los procesos comerciales. Adicionalmente, se maximiza la fidelización de los clientes, al lograr una experiencia de compra que supera las expectativas gracias a la innovación, la proximidad, la calidad y la gestión de la vertiente emocional.

Conscientes de las necesidades del consumidor actual, que se mueve con la tecnología, interactúa con ella y está acostumbrado, en su mayor parte, a hacer transacciones y operaciones digitales, Minsait traslada su experiencia a la tienda física, con el fin de que el cliente tenga en ésta la misma atención, diferenciación y oferta que recibe a través de la red. Las soluciones de la unidad abordan la generación de tráfico que se produce en el entorno digital a través de herramientas de monitorización, visualización e interacción que consiguen fomentar las visitas al negocio. Y, una vez en la tienda, los comercios pueden gestionar y optimizar esas visitas con el fin de poder entender mejor a sus clientes, identificar «zonas calientes» de venta y ubicación de elementos publicitarios, localizar empleados con respecto a las áreas donde se ubican los clientes, gestionar colas...

Dentro del funcionamiento habitual de tiendas y comercios, Minsait también ofrece propuestas destinadas a la venta y atención del cliente con plataformas, dispositivos y otros medios de comunicación que facilitan la atención personal o automatizada. Además, en línea con las demandas del consumidor, se fomenta una comunicación digital en el entorno físico, tanto la dirigida al comprador (para informarle de productos y servicios), como la que se orienta al empleado (con el fin de notificar objetivos, motivar a la venta y transmitir una metodología de trabajo idónea).

A estas propuestas, como no podía ser de otra forma, se suman nuevos medios de pago que pretenden ofrecer alternativas al consumidor a la hora de realizar sus transacciones y que, muchos de ellos, son habituales en el entorno digital, ya sea a través de dispositivos móviles, pasarelas de pago, integración de tarjetas de fidelización, cupones digitales, acceso a promociones...

Gestión inteligente

Los comerciantes, además, se benefician directamente de la experiencia de Minsait mediante la optimización de las operaciones en su punto de venta, con soluciones que estandarizan los procesos y mejoran la calidad del servicio, así como ahorran costes, eliminando duplicidades e ineficiencias. En relación al producto, ofrece herramientas que hacen posible su identificación, seguimiento y monitorización durante todas las etapas de la cadena de suministro.

Tecnología que, incluso, puede dar como resultado nuevos modelos de tienda, como las tiendas temporales, las simulaciones de lineales, las tiendas sin stock o los conocidos «pick up points». Modelos que la unidad ya ha implementado en algunas de las cadenas más representativas del sector y que suponen un salto cualitativo en la percepción que hasta ahora se tenía del comercio físico como tal.

Con relación a los empleados, Minsait apuesta no solo por soluciones que permiten el registro y medición de tareas, sino que, además, aportan valor para la determinación óptima de plantillas en cada tienda. Por último, tampoco descuida cuestiones tan relevantes como la eficiencia, la seguridad y el ahorro directo de costes, mediante dispositivos que optimizan el gasto en las instalaciones y mejoran su sostenibilidad.

La tienda: un nuevo entorno emocional para el cliente

La apuesta de Minsait en este sector contempla la transformación de la experiencia que el cliente tiene en el punto de venta para crear una conexión emocional con éste, reforzando la continuidad de sus visitas a la tienda física. Conceptos como la ubicuidad, la identidad y la conexión son claves para incentivar el interés del usuario/comprador y lograr beneficios palpables para el negocio. Se trata de una nueva forma de concebir los comercios en la que la tecnología de Minsait resultará clave. Sensores, realidad virtual, robotización, carros inteligentes, realidad virtual y aumentada, reconocimiento facial, probadores inteligentes, hologramas... integran tecnologías de vanguardia que están contribuyendo a una nueva concepción del retail y que ya forman parte de la realidad de este negocio.

La gestión de la experiencia del consumidor se ha convertido en un factor principal de diferenciación y en un importante driver de crecimiento.

Ya no basta con tener una buena oferta, sino que es fundamental entender al nuevo comprador y la forma de llegar a él de forma diferencial, eficiente, rentable y con impacto. Pero Minsait va incluso más allá. Pone al servicio de los negocios tecnología que está consiguiendo cambiar radicalmente la manera de comprar y que promueve la vinculación emocional con el cliente tras conocer sus intereses, entenderlos y acompañarle, como un actor más, en sus procesos de compra. Se logra así una experiencia comercial inédita, rompedora.