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Minube, la «start up» donde empiezan los viajes

Raúl Jiménez, fundador y CEO de Minube.com
Raúl Jiménez, fundador y CEO de Minube.comlarazon

Fundada en 2007, la compañía ha sobrevivido a lo peor de la crisis y ya cuenta con una comunidad de 2,5 millones de usuarios.

«Donde empiezan los viajes y donde terminan para compartir lo que has vivido». Con este lema nació en 2007 la «start up» española Minubecon, galardonada con el Premio Tu Economía 2017 en la categoría de Mejor Iniciativa Digital que organiza el diario LA RAZÓN. La empresa, fundada por Raúl Jiménez, surgió en plena crisis económica y, desde el primer momento, tuvo que luchar por hacerse un hueco en un sector, el de los viajes, hipercompetitivo. Para ello, explica Gonzalo Moreno, responsable de Producto y Estrategia de Minube.com y miembro del equipo fundador, la compañía apostó por un enfoque diferencial: «Nosotros nacimos con la obsesión de estar en todas las etapas del viaje. Otros se concentran sólo en una o dos».

A medio camino entre una plataforma de reserva de viajes –como TripAdvisor– y una red social, Minube ofrece la posibilidad de compartir información, seguir a otros perfiles, consultar ofertas de vuelos u hoteles y descubrir destinos nuevos. El contenido es el protagonista. Como demuestran las 800.000 recomendaciones de texto de los usuarios y las 4,5 millones de fotos que se han compartido en estos diez años de actividad. «Cuando comenzamos, todo el mundo estaba focalizado en la reserva y daban por hecho que el usuario ya sabía a dónde quería viajar y muchas veces no es así. Con Minube.com puedes descubrir destinos y experiencias», señala Moreno.

En total, la plataforma cuenta ya con 2,5 millones de usuarios registrados y la comunidad sigue creciendo. En el último año, han alcanzado las 100 millones de visitas. Una cifra a la que ha contribuido notablemente el lanzamiento de la aplicación para móviles en 2011. «El 90% del contenido que comparten los usuarios y el 70% del tráfico web ya provienen de los smartphones», apunta el responsable de Producto y Estrategia de Minube.

Entre otras cosas, la aplicación da la posibilidad al usuario de secuenciar los trayectos realizados a través de las fotografías realizadas por el turista desde su móvil (señalando dónde y cómo se tomaron) y facilita guías actualizadas de cualquier lugar a partir de las vivencias del resto de los integrantes de la comunidad. También permite restringir el acceso al perfil al resto del público. «Con nosotros puedes recordar el viaje que hiciste hace años, porque en Minube.com puedes guardan todas esas experiencias», destaca Moreno.

La web, que nació sin apenas financiación, cuenta en la actualidad con el respaldo de importantes fondos de capital riesgo como Kibo Ventures, Bonsai y Fundación Entrecanales. En total ha recaudado en este tiempo más de 1,7 millones de euros, lo que le ha permitido ampliar su plantilla de apenas un puñado de personas a 38 trabajadores, entre los que destacan los perfiles técnicos de ingenieros y desarrolladores. Sus ingresos proceden de dos vías: la publicidad y las reservas de vuelos y hoteles que se realizan a través de la plataforma.

De cara al futuro, Minube.com confía, como resume Gonzalo Moreno, «en seguir ofreciendo un producto diferente». Y es que en una era en la que los turistas han pasado a convertirse en prescriptores, ellos cuentan con un catálogo repleto de experiencias al alcance de un click.