MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
22:07
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Montoro confirma la rebaja del IRPF pactada con Ciudadanos

El conflicto en Cataluña retrasa las negociaciones de los Presupuestos

  • La bajada fiscal se aplicará en 2018
    La bajada fiscal se aplicará en 2018

Tiempo de lectura 2 min.

14 de septiembre de 2017. 01:27h

Comentada
Erik Montalbán Madrid. 14/9/2017

ETIQUETAS

El ministro de Hacienda y Función Pública confirmó ayer que en 2018 habrá una bajada de impuestos para las rentas medias y bajas. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, aseguró que los Presupuestos Generales del próximo incluirán esta rebaja fiscal, que permitirá hacer más «inclusiva y equitativa» la recuperación económica. La bajada citada por el ministro se refiere a la supresión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes ganen menos de 14.000 euros brutos anuales, según confirmaron fuentes de Hacienda a LA RAZÓN. Esta medida fue pactada por el Gobierno con Ciudadanos a principios del verano a cambio del apoyo de la formación naranja al techo de gasto. El coste estimado de esta rebaja será de 2.000 millones de euros anuales.

Ronda de contactos

Así lo señaló Montoro en respuesta a una pregunta de la diputada socialista, Adriana Lastra, sobre los planes del Gobierno para que la recuperación económica se acompañe de un reparto más justo de la renta. El Gobierno tiene previsto aprobar los Presupuestos el próximo 22 de septiembre, aunque luego deberá obtener el apoyo del Congreso para su convalidación. Empieza por tanto una nueva ronda de contactos y negociaciones con los distintos grupos de la oposición, aunque sobre todo con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, que le permitieron sacar adelante las cuentas de 2017.

En cualquier caso, las negociaciones están aún en una fase «muy preliminar», por lo que podrían producirse nuevas bajadas fiscales, como la rebaja del IVA al cine, apuntada por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. Desde Ciudadanos apuntan que el conflicto en Cataluña está copando la atención de los partidos y ha retrasado las conversaciones sobre las cuentas. Desde la formación liderada por Albert Rivera aseguran que su objetivo es «consolidar las políticas de Ciudadanos» enfocadas a nuevas rebajas fiscales, aunque sin nada concreto aún sobre la mesa.

Ayer mismo, el titular de Hacienda mantuvo encuentros con sus socios presupuestarios Nueva Canarias y Coalición Canaria, con el fin de acercar posturas. En el caso de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, su diputado Pedro Quevedo no descartó volver a presentar enmienda de totalidad con la idea de negociar después mejoras concretas.

Por otra parte, Montoro defendió el mantenimiento del déficit cero para las administraciones locales dentro de la senda de estabilidad establecida para España, porque «contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo», informa Ep.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs