lunes, 21 agosto 2017
06:04
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Un cambio contable de la UE reduce el déficit de 2015 en 1.600 millones, al 5% del PIB

  • Casi dos décimas por debajo de lo avanzado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoto, comparece en Comisión en el Congreso .
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoto, comparece en Comisión en el Congreso .
J. Fdez-Largo

El déficit de 2015 fue quince centésimas inferior al anunciado la semana pasada, del 5,16% del PIB, debido a un cambio contable de la Comisión Europea (CE) que afecta a todos los Estados miembros. En concreto, la oficina estadística comunitaria Eurostat exige «trasladar en el tiempo los ingresos obtenidos por la subasta de las bandas de frecuencia del espacio radioeléctrico».

Esta medida tendrá un impacto positivo en el desequilibrio de nuestro país de unos 1.600 millones de euros, cerca del 0,15% del PIB, lo que reduce, por tanto, la cifra final hasta el 5,01%, según explicó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La medida afecta exclusivamente a la Administración central, que registró un desequilibrio aproximado del 2,68% del PIB, cifra que se reducirá al 2,53% con el nuevo cambio contable. Ambas cifras, en cualquier caso, por debajo del 2,9% que tenía de objetivo el Estado central.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, el ministro también recordó otro efecto «contable» que afecta, en este caso, a las comunidades autónomas fundamentalmente, y que son las operaciones «one-off» no recurrentes de inversión a través de concesiones, que se elevan a 1.800 millones de euros, un 0,18% del PIB.

«Sin ese gasto no recurrente, el déficit en España habría cerrado en el 4,8% del PIB, sin contar las ayudas financieras», insistió Montoro, que apuntó que hay otro tipo de gastos puntuales (como el de los tratamientos de la hepatitis C, de 1.090 millones de euros, o las inversiones tras el terremoto de Lorca) u operaciones de incorporación de entidades a la Administración pública cuya desaparición en los próximos ejercicios también contribuirá a relajar el equilibrio presupuestario autonómico.

«Hay que seguir reduciendo el déficit público. ¿A qué ritmo? Al que sea compatible con mantener un crecimiento económico creador de empleo. Tenemos el lastre del paro, que hay que vencer con crecimiento económico. Y, por tanto, hay que reducir el déficit como instrumento de mejora de la economía para conseguir crecimiento y creación de empleo», reitero.

Por último, recordó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya ofreció a los grupos políticos negociar una nueva senda de reducción del déficit público, ofrecimiento que se mantiene, si bien deberá «acomodarse con la Comisión y los socios europeos», dijo.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº160

  • 2
    Tu Economía Nº159
  • 3
    Tu Economía Nº158
  • 4
    Tu Economía Nº157