Cataluña

Montoro: «El Gobierno ha facilitado una financiación para Cataluña de 50.000 millones»

Rresponde a la senadora de ERC Ester Capella, que ha preguntado por las acciones del Gobierno por Cataluña en esta legislatura

Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senado.
Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senado.larazon

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno ha facilitado una financiación "muy importante extraordinaria"para Cataluña de casi 50.000 millones euros en esta legislatura.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno ha facilitado una financiación "muy importante extraordinaria"para Cataluña de casi 50.000 millones euros en esta legislatura.

Y esta cifra, según Montoro, "no es la única causa del crecimiento económico, pero sí es una de las causas fundamentales para sostener el Estado de bienestar en Cataluña, junto al seguro de desempleo y el pago de pensiones".

Así se ha pronunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el pleno del Senado en respuesta a la senadora de ERC Ester Capella que ha preguntado por las acciones del Gobierno por Cataluña en esta legislatura.

El ministro ha destacado que "lo más importante lo han hecho los catalanes, a pesar de que grupos como ERC se han dedicado a la utopía y ensoñaciones".

Ha asegurado que Cataluña es "el motor de crecimiento económico para los catalanes, España y Europa", y ha dicho que la responsabilidad del Gobierno es poner en marcha la economía de Cataluña y el conjunto de España y "demostrar que nos necesitamos para crecer y crear empleo".

"Si no vamos juntos no saldremos definitivamente de la crisis", ha recalcado Montoro, quien ha acusado a los independentistas de comprometer la "ruina económica"de Cataluña y de ir contra el proyecto europeo.

Por su parte, la senadora catalana ha dicho: "De cada cien euros nos quitan nueve"y se conceden créditos "con nuestro dinero que devolvemos con intereses".

Tras acusar al Gobierno de ahogar la economía catalana, ha señalado que el dinero de los catalanes "va a pagar uno de los ejércitos más caros de Europa o la red de alta velocidad más deficitaria de Europa".

También ha resaltado que ahora también se quieren recortar derechos y libertades, así como la capacidad legislativa y el estatuto catalán.

"Estamos hartos de pagar y sobrados de sentido común, por lo que el próximo 27 de septiembre diremos adiós España", ha proclamado la senadora de ERC.