MENÚ
sábado 21 octubre 2017
10:29
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Montoro: La reforma local ayudará a que 2014 sea el primer año de crecimiento

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Efe.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de diciembre de 2013. 18:04h

Comentada

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la reforma local, que hoy será aprobada en el Senado, contribuirá a que 2014 sea el primer año en el que se experimente crecimiento económico tras más de cinco años de recesión.

En su intervención para defender este texto ante el Pleno del Senado, que ha rechazado los siete vetos de la oposición, Montoro ha certificado que las bases de la recuperación económica "ya están sentadas a finales de este año" y "que harán que 2014 sea el primer año de crecimiento económico", de "creación de empleo" y de "finalización de la crisis económica".

Según Montoro, la reforma local "es un eslabón" más de las reformas emprendidas por el Gobierno, que "son eficaces para corregir nuestros desequilibrios" y "sentar las bases de la recuperación económica".

Ha añadido que la reforma local "pretende contribuir" a dotar tanto a la economía como a la oferta de servicios públicos de "la flexibilidad y competencia necesaria para lograr el crecimiento económico y sobre todo la mejora del bienestar social".

Montoro ha asegurado que "no elimina ayuntamientos" porque "fomenta la fusión de las corporaciones locales en la búsqueda de su eficiencia", además de "potenciar los servicios sociales, de Educación y Sanidad", al "delimitar la definición competencial de los diferentes ámbitos" de las administraciones públicas.

"Este proyecto ni privatiza ni destruye lo público" ha asegurado Montoro antes de añadir que, con el nuevo texto legal, se pretende "revitalizar y potenciar la autonomía local", porque se trata de una "reforma municipalista", lo que ha provocado fuertes susurros entre la oposición.

En opinión de Montoro, la reforma "reconoce el papel político de los gestores que están más cerca de los ciudadanos", y "asegura el mantenimiento de los servicios públicos de calidad".

El ministro ha reconocido la "complejidad" de esta ley y ha comentado que le hubiera gustado "reunir más voluntades" favorables, aunque no ha descartado conseguirlos antes de que definitivamente sea aprobada en el Congreso la próxima semana.

El pleno del Senado ha rechazado los siete vetos presentados por IU, ERC, Amaiur, ICV, PSC, CiU y PSOE y devolverá la ley al Congreso para su aprobación definitiva, toda vez que se han introducido diversas enmiendas durante su paso por la Cámara Alta.

Uno de los senadores más críticos ha sido el socialista Tontxu Rodríguez, quien ha acusado al Gobierno de querer "torear a Bruselas" con esta reforma, al no ser cierto que la misma vaya a producir un ahorro de más de 8.000 millones de euros.

Rodríguez, que ha asegurado que es un "ataque al municipalismo", ha denunciado que con esta ley lo que se pretende es privatizar servicios, que costarán más a los ciudadanos, y en tono sarcástico ha animado al Gobierno a que aplique la ley el próximo 1 de enero si creen que la misma "es buena".

El lema de esta ley, "una administración, una competencia", ha registrado muchas de las críticas de los senadores que han defendido los vetos presentados, al comentar que "además de ir en contra del espíritu de la Constitución, es antiguo y no corresponde a la realidad", según ha señalado Joan Saura (ICV).

Desde IU, el senador José Manuel Mariscal ha dicho también que "la reforma es un ataque contra la democracia basado en un discurso de derroche de recursos que no es cierto".

La senadora de CiU Maite Rivero ha asegurado que la reforma "burocratiza aún más el día a día de las entidades locales" a las que "vacía de contenido" y ha criticado a Montoro por no explicar como afecta esta ley, "que no tiene alma".

Por su parte, la senadora de la Entesa María Jesús Sequera ha dicho que "elude los preceptos del estatuto de autonomía de Cataluña y pone en evidencia el desconocimiento de Gobierno sobre los municipios catalanes".

El senador del PP Antonio Sanz ha acusado a la oposición de no haberse leído el texto actual y ha recordado que el mismo ha sido mejorado después de cerca de 40 borradores, algo criticado por el senador del PSOE Juan Alberto Belloch en el turno de portavoces.

Según Sanz, -que ha dicho que "no van a permitir que se hable de desmantelar y privatizar" los servicios públicos-, la oposición del PSOE consiste en la amenaza permanente de llevar las leyes al Tribunal Constitucional.

La importancia de la reforma local para los ayuntamientos se ha escenificado en el Senado con la foto protagonizada antes del inicio del Pleno, en la que Montoro se ha retratado con varios representantes de la dirección del PP, entre los que se encontraban María Dolores de Cospedal, así como numerosos alcaldes populares, como Ana Botella.

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, también ha posado ante los medios de comunicación a las puertas del Senado con cerca de 30 alcaldes socialistas, entre los que se encontraba el de Toledo, Emiliano García-Page.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs