Cristobal Montoro

Montoro quiere incluir la nueva financiación autonómica en los Presupuestos de 2018

El ministro de Hacienda confía en presentarlos después de las elecciones en Cataluña

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comisión de presupuestos en el Congreso de los Diputados
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comisión de presupuestos en el Congreso de los Diputadoslarazon

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confía en presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 una vez que las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre restablezcan la "normalidad democrática"en la región.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, confía en presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 una vez que las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre restablezcan la "normalidad democrática"en la región.

Montoro espera aprovechar este retraso en el Presupuesto, que debería haberse presentado en septiembre para terminar su tramitación parlamentaria antes de fin de año, para incorporar el nuevo sistema de financiación autonómica, ha explicado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Montoro ha explicado que la intención del Ejecutivo es presentar los Presupuestos en las Cortes "cuanto antes"para reforzar el crecimiento económico y que si no lo ha hecho es porque "se ha cruzado un gran asunto político que se llama Cataluña".

El ministro espera que esta situación se resuelva con las elecciones de diciembre para que "a partir de ahí"el Gobierno "pueda presentar cuanto antes los Presupuestos", que ya están "muy elaborados"y "muy negociados"con los grupos parlamentarios que "se prestan".

En cualquier caso, Montoro ha reiterado que el Ejecutivo no cuenta con apoyos parlamentarios para aprobar las cuentas, que de rechazarse generarían una "situación de inestabilidad política"que quiere evitar porque sería "una irresponsabilidad"del Consejo de Ministros.

Una vez que se aprueben, entrarán en vigor con efecto retroactivo "y como el retraso temporal no será mucho no causarán especial perjuicio", ha asegurado.

Asimismo, el ministro pretende aprovechar este retraso para incorporar a las cuentas los términos fundamentales del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque esto "exigiría que en estas semanas hiciéramos un trabajo en términos políticos"para avanzar en su desarrollo.

Para Montoro, la reforma del sistema de financiación autonómico debe afrontarse de forma conjunta con todos los grupos de la Cámara "y especialmente"el PSOE, que gobierna siete regiones.

"Deberíamos acometer sin más tardanza la reforma de la financiación autonómica y la financiación local", ha insistido, que para resultar consensuada "exige un trabajo, que es el que estamos haciendo".

Así, ha recordado que el viernes finaliza el plazo para que las comunidades autónomas del régimen común concluyan su evaluación del informe de la comisión de sabios, unas conclusiones que pasarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera para su valoración final.

Por otra parte, Montoro ha subrayado que "seguro"que habrá una subida salarial para los funcionarios en 2018 "porque seguro que hay Presupuestos", al tiempo que ha rechazado esbozar qué ocurrirá si no se aprueban las cuentas como plantean los sindicados.

La aprobación "sin mayor demora"de los Presupuestos "actualizaría"también la financiación autonómica y la local, ha añadido. EFECO

mpca-rdm/son

(foto)(vídeo)(audio)

|Q:ECO:es-ES:04008019:Economía, negocios y finanzas:Macroeconomía:Presupuestos|

|K:ECO:ECONOMIA,MACROECONOMIA,PRESUPUESTO|

11/22/18-06/17