Papel

Moscú suspende la compra de divisas para frenar el desplome del rublo

La Razón
La RazónLa Razón

La divisa rusa se ha depreciado por la caída del precio del petróleo.

El Banco Central de Rusia suspendió ayer la compra de divisa extranjera para contener la fuerte devaluación del rublo. La medida tuvo efecto inmediato, provocando un repunte en un solo día de más del 2% en la cotización de la moneda rusa respecto al euro. En los dos meses previos, el rublo había registrado una devaluación del 21%, y del 6% en la última semana, cuya principal causa hay que buscarla en la bajada del precio del petróleo, del 16,3% en julio. Desde Moscú se señala a la expectativa y confirmación del levantamiento de las sanciones de la ONU a Irán por su programa nuclear como detonante de esa caída del Brent.

Los mercados dan por hecho que el inminente regreso de Teherán al mercado energético generará una situación de sobreoferta. Hay que recordar que la exportación de petróleo supone la principal fuente de ingresos estatales de Rusia. «El Banco de Rusia ha detenido el 28 de julio las operaciones en el marco de la reposición de las reservas internacionales debido al incremento de la volatilidad en el mercado de moneda nacional», justifica el organismo regulador ruso en un comunicado. El martes, día previo al anuncio, el Banco de Rusia ya redujo el volumen de compras a 160 millones de dólares, frente a los 200 que compró de media en los dos últimos meses, en los que adquirió 10.000 millones de dólares.

Las bolsas chinas

El organismo reanudó las compras de divisas a mediados de mayo para incrementar gradualmente el nivel de reservas, de los 385.000 millones de dólares actuales hasta los 500.000 millones de dólares en los próximos 3-5 años. En los primeros meses del año, Moscú vendió grandes cantidades de dichas reservas para contener la devaluación del rublo iniciada a mediados de diciembre. La moneda rusa registró entonces mínimos históricos, llegando a la cifra de 100 unidades al cambio con el euro (ayer cerró a 65).

Otro de los factores que han influido en la caída del rublo y la decisión del Banco Central, además de los rumores sobre una subida de tipos de interés en EE UU y Gran Bretaña, ha sido la volatilidad registrada esta semana en la Bolsa de Shanghái, que sólo el lunes se dejó un 8%. China es el principal socio comercial y aliado político de Rusia, especialmente tras las sanciones impuestas por los principales países occidentales a Moscú por su intervención en Ucrania.

En todo caso, la caída del rublo en las últimas semanas no es un hecho aislado. Otras monedas han registrado importantes retrocesos, especialmente en América Latina. El peso colombiano, por ejemplo, ha cedido un 9%; el real brasileño, un 7%, y el peso mexicano, un 3,5%.