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Movistar acerca la televisión a personas con discapacidad sensorial

Movistar acerca la televisión a personas con discapacidad sensorial
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Lanza el servicio Movistar+5S, una aplicación que sincroniza el contenido de la programación que se desee ver

En España existen casi 4 millones de personas con discapacidad, y de ellas dos millones tienen discapacidad sensorial. Para avanzar en el camino hacia la integración y la normalización de estas personas en riesgo de exclusión social, Telefónica ha lanzado Movistar+5S. Una propuesta pionera que ofrece contenidos accesibles a personas sordas y ciegas, sin ningún coste adicional para los clientes.

Este particular servicio funciona a través de una aplicación que se descarga de manera sencilla en un smartphone o tablet Android o iOS y se sincroniza con el contenido que se desee ver en la televisión, ordenador o consola. «Se trata de una experiencia compartida y no invasiva, mediante un sistema inclusivo», afirman fuentes de la compañía. Los creadores de esta aplicación han sido la Universidad Carlos III y la empresa española WhatsCine. Un sistema que se implantó en cines, antes de dar el salto a la televisión en Movistar+.

Con Movistar+5S, las personas ciegas pueden escuchar la audiodescripción de la película o serie sin interferir en el audio del resto de los espectadores mediante el uso de auriculares y las personas sordas pueden seguir el subtitulado o ver la lengua de signos española en su smartphone o tableta.

«Diseño para todos»

Un sistema tecnológico revolucionario que convierte a Movistar en el primer y único operador español en lanzar un producto que integra audiodescripción, subtítulos y lengua de signos en un solo dispositivo.

Con este servicio, la compañía persigue incorporar el concepto de «diseño para todos» en toda su cadena de valor, desde los dispositivos, hasta la atenciónal cliente o los contenidos. «Movistar+5S es un ejemplo de que es posible aunar esfuerzos entre las empresas y las asociaciones afectadas para seguir avanzando en el camino de la integración y la normalización», sostienen desde la compañía. De hecho este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración de la ONCE (Organización Nacional de ciegos), FIAPAS (la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España), CERMI (Comité español de representantes de personas con discapacidad) y CNSE (Confederación Estatal de personas sordas), explican desde Telefónica. Esta última asociación ha sido la encargada de interpretar las películas y series que les manda Movistar y trasladarlas a la lengua de signos. El equipo lo ha coordinado una persona sorda, experta en lengua de signos.

Yacimiento de empleo

Desde CNSE apuestan por la inserción laboral de las personas con discapacidad y explican que «el proyecto ha supuesto tal volumen de trabajo, que ha sido necesario habilitar dos estudios de interpretación exclusivamente para esta iniciativa de Telefónica». El programa se ha convertido además en un importante yacimiento de empleo para los intérpretes en lengua de signos española. Independientemente de los tres sistemas disponibles con la aplicación Movistar+5S, la plataforma también incorpora el servicio de subtitulado para sordos en la emisión lineal de sus canales de producción propia dedicados al cine y a las series. Canal+Estrenos, Canal+Acción, Canal+Comedia, Canal+DCine, Canal+Xtra, Canal+Series, Canal+Series Xtra y #O contarán con contenidos subtitulados para personas sordas en sus emisiones tanto para sus clientes de satélite como de IPTV (televisión on-line desde el dispositivo).

La opción de seleccionar el subtitulado para personas sordas está disponible junto al resto de subtítulos que ofrece Movistar+, tales como la versión original, el catalán o el euskera.

El objetivo es incluir mensualmente 35 estrenos de cine y 75 episodios de serie.