viernes, 26 mayo 2017
04:25
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Mutua Madrileña congela las primas a dos tercios de sus asegurados de autos por quinto año

  • Garralda adelanta que la Mutua tiene intención de invertir en infraestructuras de transporte

ETIQUETAS

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
C. Bejarano

El Grupo Mutua Madrileña ha anunciado hoy que este año volverá a congelar por quinto año consecutivo las primas que pagan dos tercios de sus clientes de autos, lo que beneficiará a "más de 1,3 millones de mutualistas".

Durante la junta anual de mutualistas, el presidente del grupo, Ignacio Garralda, ha reafirmado el compromiso de la aseguradora de ofrecer a sus clientes "los mejores servicios a precios contenidos, pese al aumento de la siniestralidad por el mayor uso de los vehículos" y el incremento de las indemnizaciones por accidente.

En cuanto al sector, Garralda considera que se enfrenta a un entorno "más favorable desde el punto de vista macroeconómico, pero todavía sujeto a numerosas incertidumbres", tanto regulatorias como financieras, con tipos de interés "cercanos al cero por ciento, lo que afecta a la política de inversiones de las aseguradoras".

Estas y otras incertidumbres plantean nuevos retos que las compañías tienen que afrontar "con una nueva visión", y, en el caso concreto de Mutua, "aprovechará las oportunidades de inversión que se presenten para seguir creciendo de forma rentable y sostenida".

En este sentido, Garralda adelantó que la Mutua tiene intención de invertir en infraestructuras de transporte, "ya sean de energía o de personas y mercancías, fundamentalmente a través de fondos de inversión nacionales y extranjeros".

Garralda hizo balance para los mutualistas de los principales acontecimientos de 2016, el segundo año de su Plan Estratégico 201-2017, y recordó que a pesar del complicado escenario macroeconómico y sectorial, los principales ramos de no vida en los que opera la Mutua registraron de media más ingresos que sus competidores.

En cuanto a la gestión patrimonial, los bajos tipos de interés son el motivo por el que la Mutua haya diversificado sus inversiones y entre en otro tipo de activos, "siempre con la condición de que cuenten con un riesgo bajo y unas buenas expectativas de rentabilidad".

Puso como ejemplo la compra del 2,1 % de CaixaBank por 280 millones de euros, que aporta una rentabilidad anual por dividendo del 6 % y que al cierre del primer trimestre acumulaba unas plusvalías latentes de 230 millones, con una revalorización del 83 % de la inversión.

Y es en esta línea de búsqueda de nuevas oportunidades de inversión, en la que se enmarcan los planes de inversión en infraestructuras anunciados hoy por el presidente de la Mutua, aunque no dio detalles sobre la cuantía de las inversiones ni sobre cuándo se llevarían a cabo.

El presidente de Mutua señaló que, con la incorporación de SegurCaixa Adeslas al Grupo Mutua, éste ha alcanzado una importante diversificación geográfica, que le permite llegar a nuevos mercados de "gran interés", aunque mantiene su liderazgo en la comunidad de Madrid, con una cuota de casi el 40 % en autos.

Así, mientras a finales de 2010 la comunidad de Madrid representaba más del 71 % de los ingresos de la Mutua, a finales de 206 su peso se situaba en el 36 % y el 64 % restante provenía de otras regiones.

Los mutualistas aprobaron por mayoría todos los puntos del orden del día de la Junta, entre ellos las cuentas de 2016, cuando la aseguradora obtuvo un beneficio neto de 151,6 millones de euros que fue un 7,1 % superior al del año anterior.

Estas cuentas se han formulado de acuerdo con el Real Decreto de diciembre de 2016 que obliga tanto a amortizar en un plazo de diez años los activos intangibles de vida útil indefinida (fondo de comercio o marcas) como a re-expresar las cuentas del ejercicio precedente con los mismos criterios a efectos comparables.

Así, los 151,6 millones de euros de beneficio neto del grupo en 2016 ya incluyen el impacto neto de esas amortizaciones por importe de 91,4 millones de euros, recordó Garralda.

Efe

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº150

  • 2
    Tu Economía Nº149
  • 3
    Tu Economía Nº148
  • 4
    Tu Economía Nº147