Empresas

Mutua Madrileña y Carlos Slim entran en el accionariado de Caixabank

La aseguradora compra el 2,13% del capital y pasa a ser el segundo mayor accionista del banco

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y Carlos Slim
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y Carlos Slimlarazon

La aseguradora compra el 2,13% del capital y pasa a ser el segundo mayor accionista del banco

Mutua Madrileña se ha convertido en el segundo mayor accionista de Caixabank al adquirir el 2,13% de su capital por alrededor de 280 millones de euros. Mutua ha realizado la compra en el marco de la operación de colocación del 9,9% del capital de la entidad financiera realizada el jueves entre inversores cualificados, al igual que Inbursa, grupo financiero controlado por el empresario mexicano Carlos Slim, que se ha hecho con el 0,8% de las acciones tras invertir alrededor de 100 millones de euros. Caixabank vendió en poco más de dos horas 585 millones de acciones por un importe unitario de 2,26 euros, con un descuento del 3,67% sobre el cierre de la cotización bursátil de ayer. El banco recibirá algo más de 1.322 millones de euros, que servirán para financiar la opa sobre el 100% de Banco Portugués de Investimento.

Según han confirmado fuentes de la compañía, Mutua tiene la intención de permanecer en el accionariado de la entidad financiera tanto por el potencial de revalorización de la acción a medio y largo plazo, como por la alta rentabilidad por dividendo que ofrece, en torno al 6%, lo que permitiría a Mutua recibir cada año más de 16 millones de euros. Ignacio Garralda, presidente de Mutua, ha calificado la operación como «una atractiva oportunidad de inversión». Mutua afrontará el coste de la operación con fondos propios.

Cinco años de relación

Mutua Madrileña y CaixaBank mantienen una exitosa alianza en bancaseguros y una excelente relación iniciada en el verano de 2011 con la compra, por parte de la aseguradora, del 50% de SegurCaixa Adeslas y su integración en su grupo empresarial de Mutua, en la que fue la mayor operación corporativa del sector asegurador realizada en España. Solo el año pasado, Segurcaixa Adeslas vio crecer sus ingresos por primas un 7,4%, hasta superar los 3.000 millones de euros, y aportó al beneficio consolidado del Grupo Mutua más de 94 millones, que representaron el 41,3% del total.

Mutua llegó a ser uno de los principales inversores a comienzos de siglo y contó con participaciones accionariales en banco Santander, Sacyr, Repsol o ACS de las que fue desprendiéndose entre los años 2007 y 2013. En la actualidad está concentrada en su sector donde ocupa es el segundo grupo asegurador no vida del ránking nacional, el tercero en seguros de vida y no vida, el tercero en el ramo de autos y el primero en salud, actividad que desarrolla bajo la marca Adeslas y en el que cuenta con una cuota de mercado superior al 28%.

Recientemente, además, Mutua ha cerrado la compra del 40% de BCI Seguros, la compañía chilena líder en seguros generales en su país, en el marco de una alianza con el grupo financiero BCI que también contempla posibles operaciones corporativas de expansión internacionales en otros países de la zona

El valor de los activos de Mutua Madrileña al finalizar el primer semestre del año (últimos datos oficiales publicados) se situaba en 6.946 millones de euros, cifra un 2,7% superior a la cierre de junio del pasado año. La inversión en Caixabank representa alrededor del 4% del valor total de los activos.

Las acciones de Caixabank cerraron ayer en el mercado madrileño con una pérdida del 3,75%, un porcentaje en línea con el descuento apliado por el banco en la operación de venta del 9,9% del capital. En la semana, los títulos han perdido un 8,25%.