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Nuevo récord mundial de ventas de Volkswagen

Nuevo récord mundial de ventas de Volkswagen
Nuevo récord mundial de ventas de Volkswagenlarazon

La marca alemana matriculará este año cerca de seis millones de vehículos en todo el mundo. Se adelanta el cumplimiento de los objetivos previstos en 2020. La estrategia de producción de modelos SUV ha sido fundamental para conseguir este éxito comercial.

¡Volkswagen ha incrementado de forma significativa el número de vehículos vendidos a lo largo del año. En octubre, la marca alemana logró un nuevo récord de ventas mensuales, con 550.900 vehículos vendidos en todo el mundo. En los diez primeros meses, las entregas alcanzaron los 5,04 millones de vehículos, más de un 3% que en el mismo periodo del año anterior. Esto representará en el conjunto del año un nuevo éxito de ventas.

Una importante ofensiva comercial en el segmento de los vehículos todo camino o SUV, entre otros factores, han permitido a Volkswagen no sólo recuperar el camino del crecimiento, sino que terminará este año con un récord de ventas, según informó el presidente del Comité Ejecutivo de la marca, Herbet Diess. VAG está recuperando paulatinamente el liderazgo en el volumen de ventas mientras que, por otra parte, sigue adelante con la expansión de los modelos ecológicos y la transformación de su oferta de sistemas de propulsión, dentro del marco de su estrategia «Transform 2025».

El hecho de que estos programas de reorganización están surtiendo efecto lo confirma la rentabilidad de la marca. Para el conjunto de 2017, Volkswagen espera lograr un retorno operativo por encima del 2,5% a 3,5%. Por lo tanto, este año la marca ya se acerca al objetivo del 4,0% marcado para 2020. Partiendo de esta base, la marca espera un retorno operativo sobre las ventas de entre el 4,0% y 5,0% en 2020.

Este año, Volkswagen ha lanzado diez modelos diferentes, de ellos cinco completamente nuevos. La ofensiva se ha enfocado principalmente al mercado de los SUV, con nuevos modelos como el Tiguan Allspace, el Atlas y el T-Roc. Para 2020, Volkswagen tiene la intención de expandir su gama SUV global hasta los 20 modelos. Para entonces, está previsto que el 40% de los Volkswagens vendidos sean de este tipo de vehículos todo camino.

Con esta ofensiva de producto, VW quiere posicionarse como la marca de volumen más atractiva de todo el mundo en el año 2020. Para lograrlo, ha reforzado la organización de las principales regiones y les ha cedido una mayor responsabilidad en la estrategia regional. Los nuevos modelos han sido hechos todavía más a medida de los deseos de los clientes en cada región del mundo. No obstante, dichas regiones comparten el objetivo de la marca de ocupar una posición de liderazgo en el segmento de volumen en lo que a calidad y tecnología se refiere.

«Volkswagen vuelve a la ofensiva en todos sus mercados principales. Hemos logrado un cambio gracias a modelos atractivos y estamos ganando cuota de mercado», dijo Jürgen Stackmann, responsable de ventas. «Y la ofensiva de modelos no ha hecho más que empezar. Nuestro catálogo de productos para los próximos años está repleto, con muchos más vehículos diseñados precisamente para las preferencias específicas de las distintas regiones».

En el mercado clave de EE UU, Volkswagen tiene por objetivo convertirse en una marca relevante. Solo en América del Norte están previstos cuatro nuevos SUVs hasta 2020. En Sudamérica, Volkswagen ha renovado su gama de modelos y tiene por objetivo recuperar el liderazgo del mercado con, por ejemplo, el modelo Virtus, que se presentó recientemente. En China, la marca tiene la intención de mantener su posición como líder del mercado con diez nuevos SUVs hasta 2020 y asumir una posición de liderazgo en el mercado global clave de la e-movilidad. Con este fin, Volkswagen lanzará más de diez nuevos modelos eléctricos en China hasta 2020.

Impacto positivo global

El primer impacto positivo del realineamiento de las regiones ya es evidente en las cifras de ventas. Mientras las entregas en China crecieron un 4% de enero a octubre, en Estados Unidos el aumento fue de prácticamente el 10%, y en Brasil superó el 20%.

En el apartado de ahorros y mejoras en las plantas, se ha conseguido un impacto positivo de 3.700 millones de euros al año hasta 2020, incluidos 3.000 millones en Alemania. Desde que se lanzó el programa hace un año, se han logrado mejoras por valor de 1.900 millones de euros. El pacto de futuro también contempla la reducción acordada de 23.000 puestos de trabajo en Alemania hasta 2020. En 2017 se han recortado 3.800 empleos, aunque dos mil de ellos han sido compensados con el reclutamiento previsto de aprendices. En total, en 2017 se han reducido unos 1.800 empleos y el objetivo es llegar hasta los 9.000 contratos de jubilación anticipada.

Por su parte, el responsable de finanzas del Comité Ejecutivo, Arno Antlitz, explicó que con esta estrategia ya se ha reforzado el poder de ingresos de la marca durante el último año. Pero advirtió de que los costes para cumplir objetivos de emisiones más exigentes y los gastos para inversiones de futuro van a crecer considerablemente durante los próximos años. Las nuevas medidas impuestas por la UE van a significar que la movilidad eléctrica se convertirá en el factor clave a la hora de cumplir las exigencias legales y superar los retos financieros asociados.

Hasta 2020, Volkswagen lanzará más de diez modelos cada año, incluyendo varios SUV. Además, seguirá aumentando su esfuerzo en I+D en temas de movilidad eléctrica, en la digitalización y en la conducción autónoma. Durante los próximos cinco años, la marca invertirá alrededor de 4.000 millones de euros en diseñar la nueva arquitectura de plataforma modular eléctrica en sus plantas de todo el mundo.

Otros 2.000 millones de euros adicionales invertirá Volkswagen en desarrollo. «Pero esto es sólo el principio. Hemos completado los cinco primeros kilómetros de una maratón, y todos somos conscientes de los retos que tenemos por delante. Por ello, vamos a acelerar el realineamiento de Volkswagen, a continuar nuestra ofensiva eléctrica y de modelos a nivel mundial, y a trabajar duro en nuestros costes», aseguró Diess, presidente de la marca.